admin 01/06/2018

EUROPA PRESS

  • El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha aseverado este viernes que hoy es "un buen día" para la democracia española y que sería "lo ideal" sería configurar un Gobierno "diverso", formado "por lo menos" por PSOE y Unidos Podemos, después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya ganado esta mañana la moción de censura al popular Mariano Rajoy.

Tras concluir la votación en el Congreso de los Diputados, Pedro Escartín ha señalado que en Podemos están "contentos" por "sacar a un Gobierno de un partido condenado por corrupción" gracias a que "el arco parlamentario" ha apoyado la moción de censura.

"Hoy se ha demostrado que se puede debatir una moción de censura, que se puede llegar a acuerdos y sacar al Gobierno de la corrupción de España", de forma que la española es "una democracia dando pasos maduros", ha manifestado.

"Estábamos sufriendo un descrédito" como país, ha dicho Escartín, quien ha tildado la moción de "imprescindible" y ha dejado claro que la formación morada defiende la democracia como "un espacio plural de diálogo".

"Ahora se abre un momento de mucha responsabilidad", ha continuado Escartín, quien ha indicado que "España necesita mucho diálogo, mucha escucha, muchos momentos de sentarnos a hablar".

Ha expresado que "la corrupción no es una cuestión de casos aislados que podamos dejar pasar", sino que "es estructural y tenemos que articular mecanismos institucionales que impidan que vuelvan a aparecer partidos que saqueen las instituciones, aprender de otras democracias" para evitar "que esto se repita".

También ha dicho que el líder de Cs, Albert Rivera, "se ha quitado la careta" porque "se ha visto hacia dónde va Cs", hacia "el macronismo o el lepenismo", criticando que "más allá de levantar banderas muy altas de todos los españoles, ha dejado de lado acabar con la corrupción y ha vuelto a sostener a un Gobierno corrupto, como hizo en Murcia", sin manifestar "ninguna capacidad de poner soluciones a los principales problemas de los españoles".

PROGRAMA SOCIAL

A juicio de Nacho Escartín, la prioridad es "poner encima de la mesa" un programa social de Gobierno porque "esta recuperación económica no se está traduciendo en el reparto equitativo ni en la igualdad de oportunidades y derechos de todos", apostando por mejorar la calidad de vida de los españoles y promover una "mayor igualdad entre todos los territorios de este país de países, que la gente aragonesa dispongamos de recursos suficientes para asegurar los servicios públicos y concretar los derechos que nos merecemos independientemente de dónde vivamos".

Ha abogado por derogar algunas leyes impulsadas por el PP, incrementar la dotación del Pacto contra la Violencia Machista y llevar a cabo "todas las reivindicaciones propias, justas y deseadas que no se han financiado" en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE), como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) o el desdoblamiento de la carretera N-232, así como dotar las políticas de desarrollo rural sostenible. En materia de organización territorial del Estado, ha animado a "sentarse a hablar y dejar de echar leña al fuego".

LETRA SIMILAR

El líder de Podemos Aragón ha confiado en que Pedro Sánchez "sea capaz de articular un Gobierno que represente a una mayoría más clara en el Congreso que permita configurar un programa social con medidas concretas, que no se olvide de esa España vacía, de ese territorio despoblado, y cuente con todas las fuerzas que le hemos acompañado en esta moción de censura".

Sobre la participación de Unidos Podemos en el Gobierno de España, Nacho Escartín ha expresado que lo que han manifestado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "era una melodía" cuya letra "era bastante similar". "Hay un montón de cuestiones que hay que afrontar en el nuevo Gobierno", ha agregado.

Ahora "se está hablando de conformar el Gobierno", ha proseguido Escartín, considerando que "cuanto toque hablar de elecciones se verá cómo afronta el país de países el Gobierno que se configure, cómo reacciona la sociedad española". Ha observado que "un Gobierno que impone su minoría mayoritaria, gracias a Cs, ahora mismo no funciona".

A %d blogueros les gusta esto: