admin 02/06/2018

EUROPA PRESS

  • La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha inaugurado la XIII Feria de Fonz este sábado, donde ha hecho hincapié en "la labor de investigación" y de "recuperar la historia" de quienes han organizado esta iniciativa "para dar vida a un pueblo y darse a conocer".

Sancho ha abierto, junto al alcalde de Fonz, Toño Ferrer, una jornada con una treintena de recreacionistas y otros tantos artesanos. Se ha querido recrear la época en la que el foncense Pedro Cerbuna está recaudando apoyos para la creación de su gran proyecto: la Universidad de Zaragoza, una figura que también se reivindica en las dramatizaciones que se han ofrecido.

La vicepresidenta de la DPH se ha referido a Fonz como una villa importante en la historia de la provincia y entre los aciertos de este montaje ha subrayado el "trabajo colectivo" y el hecho de que "se haya sabido adaptar e ir renovándose" con el mismo objetivo de enseñar historia, divulgar el patrimonio y ser un aliciente para la economía local.

Fonz fue la primera localidad aragonesa en llevar a cabo una recreación renacentista, que ha mantenido hasta ahora, cuando su casco histórico ha revivido un animado día de mercado con vecinos y artesanos ataviados con trajes y uniformes de la época. Como cada primer fin de semana de junio, esta villa no ha faltado a su cita con la Feria del Renacimiento.

El Ayuntamiento de Fonz, organizador del evento, pretende promocionar el turismo cultural de una villa que atesora más de una decena de palacetes construidos entre los siglos XVI y XVII y unas ochenta casas solariegas en torno a su plaza Mayor, declarada conjunto histórico-artístico.

Durante la jornada, todas las calles y balcones han lucido como hace cuatrocientos años en una Feria cuyo motivo histórico son Las Alteraciones de la Ribagorza que supusieron la incorporación de estos territorios a la Corona del rey Felipe II y la pérdida de los Fueros de Aragón.

MERCADO ARTESANAL

Sancho, acompañada de Ferrer y del vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y la concejal de Cultura, María Clusa, ha visitado el mercado artesanal con una treintena de puestos de diferentes puntos de Aragón y de otras provincias cercanas. En ellos se ha podido encontrar artesanos que trabajan la madera o el cuero y productos agroalimentarios como quesos, embutidos, repostería y licores.

A través de dramatizaciones, el programa de la jornada reivindica la figura de uno de los hijos ilustres de Fonz, el que fuera obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna del Negro. De esta forma, se puede conocer cómo salvó obstáculos políticos y económicos, acondicionó un viejo estudio, redactó los primeros estatutos y consiguió profesores para las primeras cátedras.

Toño Ferrer ha apuntado que el objetivo de esta iniciativa es que "la gente de la ciudad conozca las virtudes del pueblo" y ha destacado el patrimonio, la lengua o los productos con sello de identidad, como el aceite, el vino, las frutas, quesos, yogures, en Fonz.

A lo largo de la jornada, el público ha podido ver dramatizaciones en foncense o aragonés bajorribagorzano como ha sido el caso de 'El maravedí del Conde'. Debido a la lluvia, las danzas renacentistas, la obra de teatro y el concierto de la orquesta y banda infantil del Miguel Fleta de Monzón se han desarrollado en el local social en lugar de en los jardines de Ric.

En el campamento instalado durante todo el día se ha mostrado cómo era la vida civil y militar de los tercios, incluso qué comían y qué armas llevaban, a través de una serie de talleres. Se han sucedido además combates de exhibición de las tropas del conde de Ribagorza que han terminado en una espectacular batalla final con artillería, infantería y caballería.

ASOCIACIONES

El Ayuntamiento de Fonz configura este programa en colaboración con las asociaciones de la localidad como la foncense, la de mullés o la de bombos, tambores y timbales, pero también con el colegio Pedro Cerbuna y el AMPA y la Asociación Héroes Legendarios. Todos ellos buscan aunar divulgación histórica.

Las actividades ya comenzaron el viernes con una charla sobre las cofradías, un concierto coral y la recreación virtual de la villa como una de las novedades impulsada por el profesor Darío Español, coordinador de la feria y quien ha asegurado que está logrando que diferentes autores profundicen sobre esta época y la historia local.

A %d blogueros les gusta esto: