admin 19/05/2015

R. ASENSIO

  • La capital aragonesa ha perdido en torno a 150.000 desplazamientos en vehículo diarios de media entre 2009 y 2014.
  • Dos de cada diez usuarios del tren urbano son vecinos de los barrios de la periferia, según un estudio del Circe.

Dos autobuses, junto al tranvía de Zaragoza.

La puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, que se completó al cien por cien el 26 de marzo de 2013 conectando Valdespartera con Parque Goya a través del centro de Zaragoza, ha tenido un impacto directo tanto en el tráfico como en la contaminación de la ciudad.

El tren urbano, que a lo largo de su trazado ha reducido carriles y recortado el uso del bus urbano, ha servido para disminuir el tráfico global de Zaragoza en un 7,68%. Es una de las principales conclusiones de un estudio coordinado por el investigador Abel Ortego del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

El informe compara la densidad de tráfico de 2009 con la de 2014, tomando los datos de las 73 estaciones de medición de aforo que el Ayuntamiento tiene en la ciudad y descontando el efecto que ha tenido la crisis en el tráfico (que el estudio valora en torno al 7%).

Hace seis años, la ciudad registraba una media de 2.159.142 desplazamientos en vehículo al día; el año pasado se redujo a 2.008.000. En la actualidad, el 21% de los usuarios del tranvía, que registró 26,9 millones de usos en 2014, son vecinos de los barrios periféricos (Valdespartera, Parque Goya…).

De forma paralela a la disminución del tráfico, el tranvía ha conllevado también una caída del 6% en las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la movilidad urbana. También de los niveles de los principales contaminantes ambientales de riesgo, que se han reducido entre un 8,8% y un 49,1% desde 2009.

Ahorro de combustible

El estudio destaca también el impacto económico que ha tenido el tranvía. Lo estima en 19,6 millones de litros de gasóleo al año, que supondrían más de 20 millones de euros.

Go here to read the rest: El tranvía ha reducido el tráfico de Zaragoza un 7,6% de media y la contaminación un 6%

A %d blogueros les gusta esto: