,

El rey Felipe VI jura bandera ante la atenta mirada de la princesa Leonor y la reina Letizia en la Academia Militar de Zaragoza

El Rey Felipe VI ha vuelto a jurar bandera este sábado, 4 de mayo, 40 años después de su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. En esta ocasión, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido testigo como dama cadete y la reina Letizia lo ha hecho desde el palco del Patio de Armas.

El acto central militar, que ha estado presidido por los Reyes, Felipe VI y Letizia, ha comenzado a las 11.30 horas, con la entrada a formación de la bandera española al Patio de Armas, al ritmo del Himno Nacional. A continuación, el jefe del Estado ha pasado revista a las unidades en formación.

El primero en besar la enseña nacional ha sido el propio monarca a las 11.40 horas. Tras él lo han hecho sus más de 200 compañeros de la XLIV promoción, como ya ocurrió en 2010, cuando 'rejuró' bandera con motivo del 25 aniversario.

Al tratarse de un acto de carácter interno y familiar, no han asistido ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni ninguna autoridad autonómica o local.

La Princesa Leonor ha participado en este acto castrense con el uniforme militar, como alumna de segundo año de la AGM, junto al resto de caballeros y damas cadetes.

Miradas a Leonor

Al dirigirse al palco real, la reina ha buscado con la mirada a la princesa, que no ha ocupado un lugar destacado en la formación. Como dama cadete de segundo curso, Leonor de Borbon ha vestido el mismo uniforme de época de casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma que lució en su jura de bandera el pasado 7 de octubre.

Para el juramento, Felipe VI se ha incorporado a la compañía de su promoción para encabezarla, al ser el primero en desfilar hacia la bandera colocada ante el palco. Al llegar a su altura, ha girado, ha hecho el saludo militar, se ha descubierto la gorra de plato y ha besado la enseña, lo que ha dado pie a la ovación del público.

De inmediato, ha deshecho el movimiento y se ha dirigido a la tribuna ante la sonrisa de la reina para presenciar el rito de sus compañeros, mandos en la actualidad de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

El grupo lo han cerrado las viudas e hijos de los integrantes de la promoción fallecidos. En nombre del grupo, ha tomado la palabra su oficial más antiguo, Francisco Javier Marcos, teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Hay lugares que permanecen siempre en el corazón. Para quienes hoy hemos vuelto a jurar bandera, esta academia es uno de esos lugares, porque hace 40 años hicimos algo grande: comprometernos con España", ha enfatizado Marcos.