admin 25/05/2015

EUROPA PRESS

Los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en 111 localidades, el PP en 62 y el PAR en 58 municipios

El Partido Socialista ha conseguido consolidar su presencia en los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros y Cariñena, donde ha logrado mayorías absolutas, mientras que el PP se mantiene con fuerza en Tarazona e Illueca.

Tras la celebración de las elecciones municipales este domingo, los socialistas recuperan en la provincia de Zaragoza alcaldías como la de Caspe, por mayoría absoluta, podrán pactar para regresar a la de Borja y Daroca y consiguen arrebatar al PP otros municipios como La Almunia de Doña Godina.

En Ejea de los Caballeros, la socialista Teresa Ladrero recupera la mayoría absoluta tras haber conseguido 10 concejales de los 17 del consistorio, aumentando su representación en dos ediles. El PP pierde dos representantes, pasando de 6 a 4; Ganar Ejea, en la que se integra IU, repite con dos y CHA se mantiene con otro representante.

En Cariñena, Sergio Ortiz (PSOE) repetirá en el ayuntamiento tras revalidar su mayoría absoluta con seis concejales de 11. En el consistorio permanece el mismo equilibrio de fuerzas resultante de las elecciones de 2011, con tres ediles el PP, uno CHA y otro el Partido Aragonés.

En Caspe, Jesús Senante (PSOE) recupera la Alcaldía con mayoría absoluta después de la moción de censura que desbancó en 2013 a Florencio Repollés y situó al PP en el gobierno local. Así, los socialistas aumentan su representación de cinco a siete concejales; el PP suma 4 ediles, dos más que en 2011; CHA se mantiene con 1 y accede al ayuntamiento Aragón Sí Puede, con otro, mientras que el PAR pierde a sus dos representantes y Compromiso por Caspe también sale del ayuntamiento tras perder sus tres ediles.

Psoe repite

También en Épila, el PSOE consigue revalidar su mayoría, repitiendo con seis concejales, mientras que entra C’s con dos y el PP pierde un edil, pasando de 4 a 3. El PAR sale del consistorio al no conseguir mantener a su único concejal.

En Alagón, el actual alcalde socialista José María Becerril podría repetir en el cargo si obtiene el apoyo de otras fuerzas. El PSOE ha ganado los comicios en el municipio pero pierde representación, pasando de 6 concejales a 5; el PAR baja de 4 a 3; la coalición de izquierdas Candidatura Ciudadana pasa de 1 a dos representantes; CHA y PP se mantienen con 1 y entra en el consistorio Aragón Sí Puede, con un edil.

En La Almunia de Doña Godina, la socialista Marta Gracia podrá gobernar con cinco concejales y con el apoyo de los tres ediles de CHA, tras perder el popular Victoriano Herráiz su mayoría absoluta, al pasar de 7 a 5 concejales. En este consistorio, PSOE y PP logran sumar un concejal más cada uno, lo que permitirá un gobierno de izquierdas en la localidad.

En Borja, el socialista Eduardo Arilla ha ganado las elecciones, con cuatro ediles, aunque pierde un representante. No obstante, también podrá gobernar pactando con CHA e IU, que disponen de un edil cada uno. El PP ha perdido representación, de 3 a 2, así como el PAR que pierde esta Alcaldía al pasar de 4 concejales a 3.

En Mallén, a pesar de haber sido condenado su exalcalde —que no optaba a la reelección— Antonio Asín (PSOE) como autor de un delito de prevaricación continuada, los socialistas siguen siendo el partido más votado, pero pierden tres concejales, pasando de 8 a cinco. El PP también reduce su representación, de 3 a 2, y la coalición ‘Por Mallén’ entra con mucha fuerza al obtener 4 concejales.

La Puebla de Alfindén podría ser de nuevo gobernada por la izquierda, tras ganar el PSOE los comicios, aumentando de 3 a 4 ediles; el PP ha bajado de 4 a 3; CHA y los independientes FIA se mantienen con uno; el PAR pasa de 4 a 2; y entra C’s con dos.

En Utebo, el socialista Miguel Dalmau gobernaría de nuevo si repite su pacto con IU. Tiene seis ediles, uno menos; mientras que IU aumenta de dos a 3, CHA se mantiene con uno, C’S suma dos y el PP pasa de 7 a 5.

Pp refuerza su mayoría

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte (PP), volverá a serlo tras seguir con diez ediles. El PSOE baja, de 4 a 3, Tarazona Plural se convierte en segunda fuerza y pasa de 2 a 3 ediles, C’s llegará al consistorio con 1 y CHA pierde a su concejal.

Ignacio Herrero (PP) mejora su resultado en Illueca, pasando de 5 a 6 concejales, y gobernará de nuevo. El PSOE gana un edil, de 2 a 3; el PAR pierde dos, de 3 a 1, y CHA se mantiene con uno.

En Calatayud, el actual alcalde José Manuel Aranda (PP) sigue siendo la lista más votada, aunque pierde tres concejales, bajando de 12 a 9 y necesitará el respaldo de otras formaciones. El PSOE se sitúa como segunda fuerza, con cinco concejales, uno menos; el PAR baja de 3 a 2; y entran en el consistorio Ciudadanos (C’s), con tres, CHA y Aragón Sí Puede, con un concejal cada uno.

La popular María Ángeles Campillos puede ser nuevamente alcaldesa de Cadrete al ser la lista más votada y repetir con 5 ediles. Necesitará el apoyo de los tres concejales del PAR, que pierde uno. Aragón Sí Puede entra en este ayuntamiento con un representante y se mantienen con un edil PSOE y CHA.

El PP también logra mantener su mayoría absoluta en María de Huerva e incluso aumenta su representación, pasando de 8 a 9 ediles. El PSOE y CHA se mantienen con 1 y 2, respectivamente, y entra la coalición liderada por IU, con uno.

En La Muela, los populares bajan de 6 a 3 ediles y empatan con el PAR, que entra en el consistorio con 3 representantes. La Alcaldía dependerá del apoyo del resto de formaciones, con un concejal el PSOE, dos CHA, uno Ganar La Muela y otro C’s.

En Belchite se ha producido un empate a cuatro concejales entre PSOE, que pierde uno, y PP, que gana un representante, por lo que el único concejal del Partido Aragonés decidirá el color del próximo gobierno local.

En Daroca también se produce un empate entre PSOE y PAR, con cuatro concejales cada uno, y la Alcaldía dependerá de a quién decidan apoyar los tres ediles del PP.

Par y cha

Jesús Pérez (PAR) ha resultado de nuevo ganador en Cuarte de Huerva, manteniendo sus ocho concejales, pero ha perdido su mayoría absoluta. Llegan al consistorio C’s con dos representantes y Aragón Sí Puede, con uno; el PSOE sube de 1 a 2, como CHA, y el PP pasa de tres a dos.

El PAR gobernará también, entre otros municipios, en Añón de Moncayo, donde ha arrebatado la Alcaldía al PP al pasar de dos a cuatro concejales y los populares perder dos representantes y conseguir un único edil.

Chunta Aragonesista gobernará en Arándiga, con cuatro concejales, uno más, frente a los tres del PP, que baja uno; se mantiene en Longares con mayoría absoluta, con cinco concejales, mientras que el PSOE pasa de 1 a 2 y el PAR pierde a su único edil; y alcanza otra mayoría absoluta en Sediles, donde continúa con cuatro concejales y el PSOE con uno; y en Salvatierra de Escá, con idéntico resultado.

293

Alcaldías en la provincia

De las 293 alcaldías de la provincia, el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en 111 localidades y una mayoría relativa en 23; el PP ha ganado ampliamente en 62 municipios y en otros 9 logra una mayoría relativa; mientras que el PAR dispone de una mayoría absoluta en 58 y relativa en otros 9.

Chunta Aragonesista se ha alzado con 11 mayorías absolutas; Ciudadanos (C’s) ha conseguido mayoría absoluta en Paniza y ha obtenido cinco concejales de los diez posibles en Villanueva de Gállego, donde el PSOE y PP se mantienen con tres y dos ediles, respectivamente, y Compromiso con Aragón dispone de un concejal.

La coalición Izquierda Unida-Ganar gobernará con mayoría absoluta en Biel-Fuencalderas, con tres concejales de cinco posibles, aumentando su representación en un edil, mientras que el PSOE baja de tres a dos; y Compromiso con Aragón lo hará en Fuendetodos, donde ha pasado de no tener representación a tres concejales y el PSOE ha bajado de cinco a dos ediles.

See the original post here: El PSOE se consolida en Ejea y Cariñena y el PP se mantiene con fuerza en Tarazona e Illueca

A %d blogueros les gusta esto: