admin 14/11/2014

EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha presentado este jueves la proposición de Ley de medidas extraordinarias para el fomento de la inclusión social a través del empleo y de protección de colectivos en riesgo de exclusión social. Han propuesto asegurar los suministros vitales y dar becas escolares de comedor a todas las familias con dificultades económicas.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha presentado este jueves la proposición de Ley de medidas extraordinarias para el fomento de la inclusión social a través del empleo y de protección de colectivos en riesgo de exclusión social. Han propuesto asegurar los suministros vitales y dar becas escolares de comedor a todas las familias con dificultades económicas.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y la portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario, María Victoria Broto, han ofrecido una rueda de prensa en la que han destacado que Aragón «se está empobreciendo a mucha más velocidad que la media», aunque sigue siendo la región menos pobre.

Lambán ha puesto de relieve que hay 107.000 aragoneses en situación de extrema necesidad, 255.000 con carencias económicas graves, el 22 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el 27 por ciento de los menores están en riesgo de exclusión social, lo que ha atribuido a las «políticas equivocadas» de la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi.

El líder socialista ha considerado que para estar en la media en inversión social Aragón debería destinar 149 millones de euros más a estas políticas, apuntando que el gasto social del Ejecutivo es del 56 por ciento del Presupuesto, cuando en Asturias y Murcia es del 67 por cien y en Canarias y Andalucía del 65 por cien.

El PSOE registrará próximamente esta iniciativa legislativa, coincidiendo con la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2015, un momento adecuado para «manifestar hasta qué punto está dispuesto -cada partido_a comprometerse con la solución de este problema», ha dicho Lambán.

Para el PSOE la pobreza es «la máxima prioridad» porque «es insoportable que conciudadanos nuestros vivan en la situación de precariedad en la que viven».

INICIATIVA

María Victoria Broto ha recalcado que las medidas que propone su partido con esta proposición de ley son extraordinarias y el objetivo es «aliviar problemas y salir de la crisis juntos», conseguir que la sociedad aragonesa esté cada vez más «cohesionada» y evitar que se «cronifiquen» los colectivos excluidos. El coste de todas las medidas es de 58 millones de euros. «Es cuestión de voluntad política», ha considerado Broto.

El PSOE propone poner en marcha desde los ayuntamientos un programa de ayuda a la contratación dirigido a las personas que estén en riesgo de exclusión y hayan padecido una situación crónica de desempleo. Broto ha comentado que es importante trabajar «en red». Con 20 millones de euros se podrían beneficiar 6.000 personas.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha recomendado crear un programa de inclusión activa para que la empresas de economía social contraten a personas beneficiarias del IAI para que cobren la mitad de esta prestación y a la vez tengan contratos laborales que les permitan volver al mercado de trabajo. Con 18 millones se podrían incorporar a este programa 3.000 ciudadanos.

El programa de garantía de suministros vitales pretende garantizar a este colectivo «lo mínimo para vivir con dignidad», por ejemplo agua y electricidad, y el programa de garantía alimentaria serviría para distribuir alimentos a las familias con dificultades.

Respecto a los niños, el PSOE ha apostado no solo por dar becas de comedor a todos los escolares con necesidades económicas, sino también proporcionarles el desayuno y la merienda. Otro programa es el de garantía de la vivienda, mediante el cual se evitaría el desalojo de las familias que no puedan pagar el alquiler.

Por último, Broto ha mencionado el programa de garantía educativa, para becar la guardería a los niños de cero a tres años, un tramo no obligatorio pero muy necesario «para lograr el éxito escolar» posteriormente y que facilita la conciliación laboral y familiar de los padres. También ha pedido que se concedan ayudas para pagar tasas académicas.

More: El PSOE propone asegurar los suministros vitales y dar becas de comedor a todas las familias con dificultades

A %d blogueros les gusta esto: