El PSOE pregunta en las Cortes sobre los planes del Gobierno para varias depuradoras de Teruel

EUROPA PRESS

El grupo parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas en las Cortes sobre los planes del Gobierno para varias depuradoras de Teruel y sobre la situación en la que se encuentran.

El grupo parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas en las Cortes sobre los planes del Gobierno para varias depuradoras de Teruel y sobre la situación en la que se encuentran.

En concreto, la batería de preguntar se refiere a «planes y proyectos» en las depuradoras de Calaceite, Castelserás, Cretas, La Fresneda, Nonaspe, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

Además, estas preguntas se enmarcan en una batería más general que plantea los planes de las numerosas depuradoras que faltan por construir, entre ellas numerosas en el Pirineo.

El grupo parlamentario Socialista ha indicado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado 27 de febrero de 2013 un anuncio del Instituto Aragonés del Agua de apertura de información pública de los anteproyectos y adendas complementarias para la construcción de estaciones depuradoras en la zona 10, en Teruel, comprendidas en el Plan Aragonés de Saneamiento.

En el Boletín se señala que los anteproyectos y adendas se refieren a Calaceite, Catelserás, viéndose afectado el municipio de Alcañiz, Cretas, La Fresneda, Nonaspe, Peñaorroya de Tastavins, Valdealgorfa y Valderrobres. Sin embargo, en el anuncio no se pone nada en relación con los costes de las depuradoras.

Coste de las depuradoras

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Alfonso Vicente, ha presentado una batería de preguntas en las que plantea el coste de las depuradoras a las que se refiere el BOA del 27 de febrero de 2013, el volumen de caudales que se va a depurar, el coste de mantenimiento de las depuradoras, el dinero que se ha cobrado a los vecinos con respecto al canon de saneamiento en los últimos siete años, la financiación de la misma y la fecha de la puesta en marcha de las mismas.

Alfonso Vicente ha subrayado que, debido a los plazos marcados por la Unión Europea, es necesario «agilizar» algunos planes de depuración que van muy retrasados en Aragón, «pero además queremos saber cuál es el programa, la financiación y los nuevos objetivos al respecto del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, así como cuál va a ser el coste para los ayuntamientos y los usuarios».

Asimismo, el portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente ha sostenido que «numerosos planes de depuración, especialmente en el Pirineo se encuentran paralizados desde hace casi dos años».

Read more: El PSOE pregunta en las Cortes sobre los planes del Gobierno para varias depuradoras de Teruel

make money online