admin 14/08/2014

EUROPA PRESS

Critica que presente la Estrategia de Ordenación del Territorio para unos servicios de calidad, cuando «hace justo lo contrario»

La portavoz del PSOE en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez, ha reclamado al Gobierno autonómico que «deje de engañar» a los ayuntamientos y comarcas firmando convenios que vende «a bombo y platillo» sólo para «hacerse la foto» y comunique si va a hacer frente a los pagos pendientes, ante retrasos que «agravan aún más la difícil situación económica por la que están pasando muchas de las entidades locales aragonesas».

Sánchez ha explicado en rueda de prensa que muchos ayuntamientos siguen pendientes del pago del Plan de Instalaciones Deportivas y también hay municipios que han tenido que adelantar el dinero entre enero y junio para las nóminas de los trabajadores de las escuelas infantiles porque «no se les pagado, ni las que dependen del Gobierno de Aragón, ni las de las comarcas».

Asimismo, ha indicado que todavía no se ha hecho efectivo el pago de la parte del Fondo de Cooperación Municipal que otros años los municipios recibían a finales de junio, ni se les ha enviado el escrito donde se indicaba la cantidad anual que correspondía a cada uno. «A día de hoy, ni tenemos el escrito, ni sabemos cuando van a pagar», ha sostenido Sánchez.

La diputada socialista ha exigido al Ejecutivo aragonés que «no nos mienta, que tenga el valor de decir que no tienen dinero y que no nos van a pagar» y le ha instado a que «trabaje porque todos los ciudadanos reciban los mismos servicios vivan donde vivan, si no quieren tener un territorio desierto».

En este sentido, ha advertido de que «mucho nos tememos que de esos 200 millones de euros» que el Ministerio de Hacienda «ha dicho que hay que recortar en Aragón» por el incumplimiento del déficit en 2013, «seamos los consistorios los paganos».

Juego de trileros

La diputada socialista ha manifestado que el Fondo de Cooperación Municipal está dotado en 2014 con 9 millones de euros, casi un millón de euros menos que el año anterior, bajada sobre la que desde el PSOE «mostramos nuestra disconformidad», frente a lo que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, respondió que se había creado el Fondo de Desarrollo Rural, dotado con 8 millones de euros.

A su entender, es un «juego de trileros» al que «nos tiene acostumbrados el Gobierno de cambiar una cosa por otra y de enredarnos para no darnos cuenta de lo que está sucediendo», pero «los ayuntamientos tenemos menos dinero y nos hemos quedado sin subvenciones en muchos casos», ha especificado.

Concretamente, ha relatado que el Fondo de Cooperación Municipal es incondicionado, lo reciben todos los ayuntamientos excepto las tres capitales de provincia de forma equitativa, con una parte que es igual para todos y otra según el número de habitantes, y se puede utilizar para pagar servicios, gasto corriente o inversiones, además de que no hay que pagar IVA.

Por su parte, el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural ha sido solicitado por casi 600 municipios, pero solo se han podido beneficiar 120, hay que pagar el IVA y se ha resuelto en el mes de julio, cuando los ayuntamientos tienen que tener los proyectos ejecutados y certificados antes del 31 de octubre, «lo que da muy poco margen de maniobra».

Además, ha criticado que hay municipios, «como reconoció el propio consejero Suárez», que no han podido acudir a esas subvenciones por no disponer de un funcionario habilitado o con nombramiento para poder firmar esos certificados de concurrencia que se tenían que enviar en las subvenciones.

Por eso, «ha sido un doble castigo y el Gobierno no ha sido capaz de buscar ninguna solución, quedándose muchos ayuntamientos sin poder acceder a ese fondo de desarrollo rural», ha apostillado.

En este sentido, la diputada ha asegurado que «estamos cansados de ver al consejero Suárez presentar a bombo y platillo esa Estrategia de Ordenación del Territorio donde dice que todos los ciudadanos tienen que recibir unos servicios de calidad en cualquier rincón de nuestra Comunidad», cuando «hacen justo lo contrario».

Sánchez ha advertido al respecto de que el Gobierno «está cerrando escuelas o eliminando consultorios médicos, como está ocurriendo en municipios de la Comarca del Campo de Daroca, donde no pasa consulta el médico y tienen que desplazarse a Daroca» para recibir asistencia médica.

SERVICIOS

La parlamentaria socialista se ha referido, igualmente, a los recortes en los convenios como el del INAEM-Corporaciones Locales «que ha dejado a muchos pequeños ayuntamientos sin tener un apoyo para realizar tareas de limpieza de calles, trabajos de jardinería, bibliotecas o ludotecas», unos trabajos «que están haciendo los propios alcaldes y concejales porque no quieren que sus vecinos pierdan esos servicios».

Sánchez ha recriminado a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, por «escudarse en el buen hacer de los responsables locales, tanto de alcaldes como de concejales, porque saben que ellos, a pesar de los recortes y de los convenios que van eliminando, siguen trabajando para sus pueblos».

Así, «además de colaborar con su trabajo y su tiempo, tienen verdaderos quebraderos de cabeza para administrar muchas veces una auténtica miseria».

En el caso de las comarcas, la diputada del PSOE ha recordado que se han firmado recientemente unos convenios, pero el propio consejero dijo, al hacerlo, que «todavía no sabía de dónde iba a sacar el dinero, que tenía que negociarlo» por lo que «solo ha querido hacerse la foto para después no decirles cuándo se cobra».

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno que, «de una vez por todas, tenga en cuenta que los alcaldes y concejales están trabajando por mantener los servicios de los vecinos».

See the original post: El PSOE pide al Gobierno que "deje de engañar" a los ayuntamientos y diga si va a realizar los pagos pendientes

A %d blogueros les gusta esto: