admin 24/03/2015

EUROPA PRESS

El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat, ha criticado la «nula sensibilidad» del Gobierno central con las zonas despobladas de montaña, evidenciada en la aplicación de la actual Política Agraria Comunitaria (PAC), porque «no va unido el apoyo económico a la cabeza de ganado».

El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat, ha criticado la «nula sensibilidad» del Gobierno central con las zonas despobladas de montaña, evidenciada en la aplicación de la actual Política Agraria Comunitaria (PAC), porque «no va unido el apoyo económico a la cabeza de ganado».

De esta forma, «no se incentiva el desarrollo ni el empleo porque las nuevas incorporaciones no reciben ayudas económicas en igualdad de condiciones como sí lo hacen los profesionales del sector en activo», ha expuesto el senador socialista en la sesión de la Cámara Alta de este lunes.

Arrufat ha puntualizado que estas iniciativas las ha propuesto el grupo socialista a través de la presentación de diversas mociones en el Senado y que el PP las ha rechazado una y otra vez.

El parlamentario del PSOE también ha arremetido contra la «hipocresía» del PP, que no quiso aprovechar la oportunidad de apoyar enmiendas socialistas» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en aras a adoptar medidas y apoyar inversiones contra la despoblación.

En este punto, ha lamentado que «ahora, en territorios como Aragón, donde se plantea presentar una inversión territorial integrada para zonas despobladas «con qué recursos se va a contar», ha cuestionado.

También se ha preguntado si «se va a hacer sin la participación del Estado» para estimar que «todo esto parece, simplemente, un brindis al sol del Partido Popular».

Trato favorable

Antonio Arrufat ha intervenido en la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña en el Senado y realzado la importancia de la actividad ganadera y de sus gentes, como un recurso histórico de las zonas de Montaña.

Arrufat también ha destacado el papel de la Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra (AGROJI), cuyo Presidente, Joaquín Soler, ha comparecido en la citada Comisión.

Soler ha solicitado un trato favorable desde la UE con las ayudas económicas, para puntualizar que «no necesitaríamos ayudas si recibiéramos un precio digno por nuestros productos» y ha pedido apoyo real a las nuevas instalaciones de ganaderos y agricultores así como reducciones fiscales y ayudas a las agrupaciones de ganaderos.

También ha reivindicado la limpieza y el mantenimiento de las zonas de pastos de montaña y ha exigido que el Ministerio de Agricultura incluya en la PAC actual las ayudas a la ganadería acoplada en territorios de montaña. De esta forma, las nuevas incorporaciones de ganaderos tendrían ayudas a la cabeza de ganado mientras ejerzan la actividad, ha concluido.

Excerpt from: El PSOE critica la "nula sensibilidad" del Gobierno central con las zonas despobladas de montaña

A %d blogueros les gusta esto: