admin 11/02/2015

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha considerado que los trabajadores autónomos son «una pieza singular y absolutamente esencial» en el nuevo modelo productivo que el partido desea impulsar en la Comunidad.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha considerado que los trabajadores autónomos son «una pieza singular y absolutamente esencial» en el nuevo modelo productivo que el partido desea impulsar en la Comunidad.

Lambán se ha reunido este miércoles en Zaragoza, acompañado por el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, y otros miembros del partido, con la directiva de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) para escuchar sus reivindicaciones y exponer las propuestas del PSOE para mejorar la actividad de estos trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder del PSOE aragonés ha indicado que la Comunidad «desarrolla uno de sus talentos creativos en el mundo de la empresa» gracias a los autónomos y «creemos que debe estimularse y apoyarse a fondo» su labor, dado que «se desenvuelve siempre en un marco de dificultades financieras y administrativas».

En este sentido, ha observado que la administración «tiende a favorecer las prácticas» de las grandes empresas», por lo que «el autónomo se mueve siempre con muchas dificultades y nosotros estamos trabajando para poner los cimientos de un nuevo modelo productivo en la Comunidad autónoma, más sostenible y más justo».

«Debe legislarse y tomarse medidas para favorecer las reivindicaciones que plantea el trabajo autónomo, que nos parecen absolutamente justas» en cuanto a potenciar la formación, mejorar el acceso a la financiación y «buscar fórmulas económicas nuevas e imaginativas» para ello.

MEDIDAS

«La UPTA dispone en abundancia» de esas propuestas y, con ellas, el PSOE ampliará las medidas que ya presentaron hace dos años en una proposición de ley en las Cortes, en la que planteaban la necesidad de solucionar los problemas de financiación, eliminar trabas administrativas «para que los autónomos puedan competir en igualdad de condiciones y sin tener que superar obstáculos que están hechos a la medida de las grandes empresas».

Asimismo, desean facilitar la labor de los autónomos y proponen que, para adquirir mayor tamaño en el mercado, puedan constituir plataformas o trabajar en red, «una fórmula a la que le adivino mucho futuro en el porvenir inmediato».

Lambán ha avanzado que, «a no mucho tardar, convocaremos a los autónomos de Aragón para explicarles la propuesta del PSOE, que será muy ambiciosa porque para nosotros, dentro del nuevo modelo productivo aragonés que haga nuestra economía más competitiva, el trabajador autónomo es una pieza absolutamente esencial».

Situación «difícil»

Por su parte, el presidente de UPTA, Álvaro Bajén, ha advertido de que «estamos en una situación difícil» dado que, a pesar del «pequeño repunte» en el número de autónomos del pasado año, «en enero han caído bastantes más» y este colectivo afronta «muchos problemas».

Entre ellos, ha mencionado la financiación y la necesidad de «desarrollar negocios rentables», para lo que «hay que abrir los mercados» y facilitar la competencia para las pequeñas empresas.

«Otro elemento fundamental es la formación y, en Aragón, el Gobierno autonómico no está sacando la formación para los autónomos», ha asegurado, para recordar que se camina hacia formaciones más singularizadas que es preciso desarrollar.

Bajén ha expuesto a los socialistas el problema del nacimiento de un autónomo, de una empresa, del emprendedor y de la microactividad. Bajén ha apuntado que «hay que regularizar la microactividad, que cada vez crece más y tratar los temas con seriedad. Para eso hay que hacer política de incentivos en la Comunidad autónoma y una política fiscal y de seguridad social específica».

Una de las soluciones planteada por los autónomos es que una vez creada la actividad, estos trabajadores se agrupen para poder ser competitivos, creando redes empresariales competitivas y eficientes, «porque no podemos pensar que un autónomo cree 20 empleos, sino que 20 autónomos se agrupen entre sí».

Read the rest here: El PSOE aragonés considera a los autónomos una pieza "esencial" en el nuevo modelo productivo que desean impulsar

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: