admin 03/01/2014

EUROPA PRESS

La diputada socialista en las Cortes de Aragón, Maite Pérez, ha advertido de que el presupuesto del Departamento de Educación para 2014, en tramitación parlamentaria, «rompe el principio de cohesión social» al «sacar fuera» de él «las medidas de compensación educativa, que son las que garantizan la equidad» y dejarlas «al albur» de otros.

La diputada socialista en las Cortes de Aragón, Maite Pérez, ha advertido de que el presupuesto del Departamento de Educación para 2014, en tramitación parlamentaria, «rompe el principio de cohesión social» al «sacar fuera» de él «las medidas de compensación educativa, que son las que garantizan la equidad» y dejarlas «al albur» de otros.

En rueda de prensa, se ha referido al traspaso de los fondos para la educación Infantil de primer ciclo desde el Departamento a las comarcas y la inclusión de las becas de comedor y material escolar en un fondo que no gestiona en exclusiva Educación, así como a la supresión de unas 230 rutas de transporte escolar, derivando a los alumnos al transporte ordinario.

Pérez ha precisado que ya no será el Departamento de Educación quien «garantice la equidad», sino que decidirán otros consejeros del Gobierno o las comarcas, «que no tienen competencias en la materia», para estimar que se va a producir un «debilitamiento» del sistema educativo y una «pérdida de equilibrio territorial e igualdad de oportunidades».

La diputada ha añadido que «se tambalea el derecho a la educación» y «el acceso en igualdad de condiciones», con el único objetivo del Gobierno aragonés de «llenar de niños el aula y no atender la especificidad», propiciando una «selva en la que el más fuerte gane y cada uno se las componga».

A su entender, esto «no es una cuestión personal» de la consejera de Educación, Dolores Serrat, «sino que responde a un modelo claro, político e ideológico, que está llevando a un desastre en el día a día» de los centros educativos, a una «pérdida de poder, de peso, de la educación en Aragón», con «consecuencias a medio y largo plazo difíciles de reparar».

Según ha sostenido, cuando el PP comenzó a gobernar en Aragón, hace tres años, la Comunidad era «líder en calidad y alcanzamos los principales ranking del sistema educativo», además de que «las familias aragonesas tenían la seguridad y la garantía que sus hijos iban a ser atendidos con equidad y en condiciones dignas, en función de las capacidades de cada alumno, con servicios complementarios».

Sin embargo, ahora el PP está haciendo «lo contrario» de lo que anunció, «mintiendo» al «prometer más infraestructuras y menos niños en el aula, más programas educativos, mejores condiciones para el profesorado», cuando ha conseguido «el comedor escolar más caro de todo el país», entre otras cosas, ha dicho Pérez.

Educación infantil

La parlamentaria socialista ha manifestado que la partida prevista para financiar las escuelas infantiles de 0 a 3 años «ha desaparecido de los presupuestos del Departamento de Educación» para 2014 y se ha transferido a las comarcas, creando «inseguridad e incertidumbre» sobre cómo se va a gestionar «porque no está nada claro».

Esto refleja que para el Departamento esta cuestión «se ha desatendido y no es una prioridad», sino que «ha sido descolgada del sistema educativo aragonés». Por su parte, el PSOE ha presentado una enmienda incluyendo una partida de siete millones de euros para la financiación de estas escuelas en colaboración con los ayuntamientos y así «consolidar la red de escuelas municipales infantiles».

Sobre las becas de comedor, Maite Pérez ha opinado que es un «despropósito» porque el Departamento «hace competir hasta en la necesidad», creando un proceso que ha resultado «fallido, equivocado, que no resuelve los problemas y avergüenza a muchas familias», además de «evidenciar la falta de sensibilidad del Gobierno».

Según ha expuesto, el Ejecutivo «ha establecido un fondo de beneficencia» para atender a las familias más vulnerables por cuestiones económicas, que abarca también «los aspectos socioeducativos» y las becas de comedor, «excluyendo de esa responsabilidad al Departamento de Educación», cuando «el comedor es un servicio complementario educativo».

En este punto, ha comentado que «desgraciadamente, especialmente en la ciudad de Zaragoza, hay muchos casos de niños con déficit alimentario», que deberían ser atendido «exclusivamente» por el Departamento de Educación y no en colaboración con el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia porque «permite la igualdad de oportunidades», igual que las becas de libros.

Pérez ha indicado que el PSOE va a presentar dos enmiendas por valor de cuatro millones de euros para becas de comedor y de tres millones para material curricular, que han detraído de otras partidas dentro del «estrecho margen del Departamento de Educación» que «cada año se va adelgazando más», entre otras partidas, de la educación concertada, «que no se ha tocado», cuando la pública «si bajó 90 millones de euros el año pasado».

TRANSPORTE

La diputada del PSOE ha explicado que si bien la partida de transporte escolar se incrementa en 2014, «desaparecen más de 200 rutas en Secundaria y casi 30 en Primaria» porque «se integra a esos alumnos en el transporte ordinario», algo que «va a ocasionar muchos problemas de logística» y será «letal» para el empleo en las zonas rurales.

Pérez ha aclarado que muchas de esas rutas son cubiertas por «pequeñas empresas del transporte, la mayoría familiares» y ha estimado que la medida va a afectar a entre 60 y 70 empresas familiares que gestionaban este servicio, que «se van a ver abocadas a futuro negro».

La parlamentaria también ha criticado el decreto de orientación que está tramitando el Departamento, del que acaba de finalizar el periodo de exposición pública, y en el que «se abre la puerta a que sean entidades sociales sin ánimo de lucro quienes puedan prestar este servicio», cuando hasta ahora es desarrollado por funcionarios públicos.

Pérez ha comentado que han mantenido reuniones con diversos colectivos, quienes han presentado diferentes alegaciones, que «conocemos y coinciden con la posición de este grupo».

Go here to read the rest: El PSOE advierte de que el presupuesto de Educación para 2014 "rompe el principio de cohesión social"

A %d blogueros les gusta esto: