admin 06/06/2018

EUROPA PRESS

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, han recibido este miércoles a la Fundación Down, entidad con la que el Ayuntamiento está trabajando con el objetivo de coordinar y promover acciones para fomentar el bienestar social de este colectivo mediante actividades relacionadas con la vivienda, como el proyecto 'Llaves para la autonomía', que permitirá a personas con diversidad intelectual iniciar una vida independiente.

Al encuentro, celebrado este miércoles en el consistorio, han acudido el presidente y gerente de la Fundación Down, Enrique Solano y Ruth Gonzalo, respectivamente. Santisteve y Solano han firmado un convenio mediante el cual Zaragoza Vivienda pone a disposición de la entidad la cesión en régimen de arrendamiento social de dos viviendas con posibilidad de incorporar dos más en los próximos meses.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo que demuestra la "especial sensibilidad" del consistorio para ayudar a "colectivos con necesidades especiales" y para trabajar por la inclusión de todas las personas.

El presidente de la Fundación Down, Enrique Solano, ha subrayado que estas acciones son fundamentales para promover la autonomía de personas con diversidad intelectual que pueden tener una vida independiente.

OBJETIVOS

Ha recordado que, en julio de 2015, Zaragoza Vivienda y la Fundación Down ya suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa de aprendizaje de actividades de la vida diaria en una vivienda y en el Centro Comunitario Oliver, que cuenta con una cocina, duchas, salón y una sala de juntas.

Mediante este nuevo acuerdo, la Fundación se compromete a adjudicar el uso de las viviendas a sus usuarios, así como proporcionar el mobiliario y menaje necesario para las mismas. Más de 70 personas con Síndrome de Down iniciarán el camino hacia su vida independiente gracias a estos alojamientos.

La Fundación Down también recibe del Ayuntamiento una subvención de Acción Social de 15.400 euros. Este proyecto tiene tres líneas de trabajo: formación para el empleo, empleo con apoyo y vida independiente.

Esta iniciativa les permite aprender a ser autónomos y emanciparse de sus familias, contando siempre con el apoyo de profesionales. Para ello, en la línea de vida independiente aprenden a cocinar, a realizar las tareas domésticas y a encontrarse bien tanto físicamente como emocionalmente, formación que se realiza en viviendas reales.

A %d blogueros les gusta esto: