admin 11/06/2015

EUROPA PRESS

El programa de prevención y sensibilización en el medio natural aragonés, ‘Montañas seguras’, contará con una inyección presupuestaria de 124.000 euros gracias a un acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

El programa de prevención y sensibilización en el medio natural aragonés, ‘Montañas seguras’, contará con una inyección presupuestaria de 124.000 euros gracias a un acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

El objetivo de este convenio es desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la actitud de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los macizos de montaña de Aragón, ha informado el Gobierno aragonés.

De los 124.000 euros, 94.000 son aportados por el Ejecutivo autonómico y 30.000 por Aramón. El convenio ha sido suscrito por los consejeros en funciones de Política Territorial e Interior y Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez y Ricardo Oliván, y por representantes de Aramón y FAM.

La iniciativa ‘Montaña Segura’ se lleva a cabo desde 1999 y gracias a ella, la FAM desarrolla cuatro líneas de actuación: trabajo con la Red de Informadores Voluntarios (RIV), acciones de formación y educación en actividades de montaña, difusión y divulgación del programa y coordinación de la misma.

Así, los 329 establecimientos integrantes de la Red de Informadores Voluntarios impartirán cursos de formación para que puedan realizar su tarea de sensibilización al usuario de la montaña con total eficacia.

Se trabajará con todas las comarcas con áreas de montaña y, particularmente, se realizará una campaña de mayor intensidad en Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles Occidentales, así como en la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

Aplicación web

Habrá actuaciones formativas, además, con los menores de edad en campamentos de verano. Igualmente se pondrá en marcha una aplicación web para elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza y se creará el programa ‘Montaña Segura’ para escolares.

Dicha aplicación, una de las novedades de la campaña de este año,

permitirá crear un espacio protocolizado a través del cual el usuario podrá hacer la programación de su actividad y comprobar que es conocedor de los peligros existentes en la ruta, qué grado de exposición al riesgo asume y qué medidas de tratamiento propone para minimizar ese riesgo.

El sistema contempla, además, incluir documentación sobre permisos, consentimientos firmados o autorizaciones, con el fin de comunicar de manera estandarizada el plan de actividad a los participantes de la actividad.

87.000 FOLLETOS

Con respecto a las acciones de divulgación de la campaña, se publicarán 87.000 folletos informativos sobre los diferentes recorridos existentes en Aragón, se mejorará la web de Montaña Segura y se potenciará el uso de la aplicación Alpify para la geolocalización de los usuarios del medio natural.

Esta aplicación gratuita, disponible para los teléfonos móviles, permite que el 112 pueda conocer las coordenadas exactas de un usuario cuando éste llame al teléfono de emergencias, así como la ruta que ha realizado.

Por otra parte se pone en marcha el programa ‘Montaña Segura’ para escolares. El objetivo es, aprovechando que en el currículo de educación física para Primaria están presentes las actividades en el medio natural, ofrecer charlas sobre seguridad en el medio natural en su entorno directo, facilitando la difusión de los materiales existentes en la web dirigidos sobre todo a los menores.

See more here: El programa de prevención y sensibilización ‘Montañas seguras’ recibe 124.000 euros

A %d blogueros les gusta esto: