admin 30/04/2015

EUROPA PRESS

La localidad turolense de La Portellada celebrará por primera vez una feria dedicada a la horticultura y floricultura, para la que se instalarán, este 1 de mayo, 30 stands al aire libre con la intención de reactivar el uso y el consumo de especies autóctonas.

La localidad turolense de La Portellada celebrará por primera vez una feria dedicada a la horticultura y floricultura, para la que se instalarán, este 1 de mayo, 30 stands al aire libre con la intención de reactivar el uso y el consumo de especies autóctonas.

La iniciativa ha sido impulsada por el ayuntamiento municipal en colaboración con la asociación cultural local Portello de la Amistad. En declaraciones a Europa Press, su vicepresidente, Víctor Vidal, ha dado a conocer que habrá un total de 30 stands —28 aragoneses y dos de fuera de la Comunidad—, dispuestos en dos zonas distintas, que estarán abiertas de 12.00 a 20.00 horas.

En la primera de ellas, situada en la plaza de la Iglesia, los visitantes podrán encontrar puestos con alimentos de venta directa que se cultivan en el propio territorio. Entre ellos, verdura, aceite de oliva, vino, caracoles, setas, miel o trufas. Tampoco faltarán productos de cosmética natural, licores o tapas.

En la segunda zona, en la plaza de Miguel Cardona, se podrán adquirir flores y semillas, además de maquinaria y libros relacionados con el cultivo. La propia organización, junto con la asociación Red Semillas de Aragón, colocará un puesto en el que se repartirán 48 variedades de tomate y 15 de calabazas.

Víctor Vidal ha explicado que «se entregarán de forma gratuita a todos los interesados, siempre y cuando se comprometan a plantarlas y traer una parte de lo cultivado a una cata que organizaremos en verano».

La programación de la feria se completará con una exposición fotográfica en la biblioteca municipal, en la que se exhibirán imágenes sobre horticultura y floricultura aportadas por los propios vecinos. No será la única muestra, ya que también está previsto que se expongan 300 útiles de labranza en el polideportivo municipal.

Asimismo, la organización ha apostado por organizar un concurso de ‘engalanamiento de balcones’, basado en premiar al más bonito de la localidad en función de la calidad y disposición de sus flores.

Visitas guiadas

Para poder mostrar al público el proceso de cultivo de productos autóctonos, se ofrecerán visitas guiadas a parcelas agrícolas a las 14.00 y a las 15.00 horas, donde un agricultor explicará cómo realiza el trabajo.

En esta primera edición de la feria, se ha contado con un presupuesto de 2.750 euros aportados por el propio ayuntamiento y otros 750 de Caja Rural, ha detallado Vidal, al tiempo que ha destacado que las tareas de organización del evento se han hecho gracias a la aportación de las distintas peñas de La Portellada.

Original post: El producto autóctono, protagonista de la I Feria de Horticultura y Floricultura de La Portellada

A %d blogueros les gusta esto: