El presidente del TSJA reivindica un CGPJ con autonomía presupuestaria y que defienda de forma efectiva a los jueces

EUROPA PRESS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha reivindicado este viernes que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga «autonomía presupuestaria, potestad reglamentaria y funciones en defensa efectiva del estatuto del juez». Zubiri ha protagonizado, junto con el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, la apertura del Año Judicial de Aragón.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha reivindicado este viernes que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga «autonomía presupuestaria, potestad reglamentaria y funciones en defensa efectiva del estatuto del juez». Zubiri ha protagonizado, junto con el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, la apertura del Año Judicial de Aragón.

Se ha expresado así en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Morata, sede del TSJA, al que han asistido la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otras autoridades

Zubiri ha comentado que las Cortes Generales van a renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha recordado que el nuevo «será distinto» del anterior, ya que su Estatuto ha sido modificado por la Ley Orgánica de Reforma del Consejo. Ha apelado a la independencia del poder judicial y «la necesidad de su defensa» para realizar esta reivindicación.

El presidente del TSJA ha manifestado la «inquietud» por la puesta en marcha de la nueva etapa del CGPJ. Ha considerado que el Consejo «mantenga el alto nivel y relevancia institucional que la norma suprema le atribuye» y ha mencionado algunas funciones de este órgano, como defender la independencia de los tribunales, designar a los más altos cargos de la judicatura y ocuparse de la formación de la magistratura.

Como en otras ocasiones, ha afirmado que «el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, empezando por su órgano de gobierno, es garantía de los derechos de los ciudadanos, de la economía sostenible y de la creación de bienes y servicios».

Ha hecho alusión a algunos «retos importantes» de los próximos meses, como la futura Ley Procesal Penal, que modificará «de modo fundamental» la instrucción de las causas penales, la celebración de los juicios orales y generalizará la doble instancia en estos procesos, «aumentando las garantías para los ciudadanos».

Ha emplazado a «dotar de racionalidad a las reformas» para que «la merma de coste económico no limite el derecho de acceso a la justicia de todos los ciudadanos, ni la agilidad y corrección de la Administración de Justicia».

CORRUPCIÓN

Fernando Zubiri y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, han animado a continuar luchando contra la corrupción. Zubiri ha destacado «la necesidad de continuar con eficacia y con toda la agilidad posible en la persecución de los delitos de corrupción, que tanta alarma social han producido y que están mermando el prestigio internacional de nuestro país».

Al respecto, José María Rivera ha señalado que «Aragón no presenta demasiados casos en esta materia, pero aquellos que se produzcan serán tratados con objetividad e imparcialidad, pero con el máximo rigor».

El Ministerio Fiscal «seguirá alerta ante la actuación de aquellos que perjudican el bien común poniendo por delante del mismo sus intereses particulares», haciendo notar que «es un sentir general de la ciudadanía que los casos de corrupción sean investigados y llevados a los tribunales para erradicar un fenómeno que perjudica no solo a la economía sino a la misma credibilidad de las instituciones».

JURISDICCIONES

Esta lucha contra la corrupción se enmarca en el ámbito penal, cuya situación es «estable» en la Comunidad Autónoma, ha aseverado Zubiri, quien ha afirmado que «Aragón sigue siendo una sociedad segura y especialmente lo es Zaragoza en relación con otras ciudades de su mismo tamaño y población». Ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Zubiri ha dicho, asimismo, que durante el anterior año judicial, concluido el 31 de agosto, ha habido una disminución de la litigiosidad en materia civil general y en el ordenamiento contencioso-administrativo, lo que se debe en parte a «la merma de actividad económica y de la propia función de fomento de lo público junto a un exasperado aumento de tasas y costes del proceso, difícilmente compatibles con la tutela judicial efectiva».

En materia de derecho social y mercantil «la intensa carga competencial se mantiene», ha continuado Zubiri, quien ha hecho mención de los refuerzos de los juzgados de lo mercantil en Huesca y Zaragoza.

Año judicial

El presidente del TSJA ha repasado la actividad judicial en Aragón durante el último año, haciendo especial hincapié en las nuevas instalaciones de los juzgados unipersonales de Zaragoza, que se están trasladando a la Ciudad de la Justicia, y el nuevo edificio de la Audiencia Provincial.

El traslado a los dos edificios del antiguo recinto Expo se está realizando «ordenadamente», de tal forma que a finales de octubre Zaragoza culminará «una pretensión largamente anhelada», como es «contar con una sede única de juzgados y servicios, amplia, moderna y eficaz».

Zubiri ha agradecido el esfuerzo económico realizado por la Administración competente y ha aprovechado para solicitar una pronta resolución de los problemas de transporte para acceder a la Ciudad de la Justicia.

La nueva sede de la Audiencia ha dado respuesta a «una demanda de espacio largamente reclamada y finalmente obtenida, que no solo favorece a quienes allí trabajan, sino que ha permitido ampliar despachos, biblioteca y servicios de este Palacio de Justicia».

También ha indicado que la continuación de las obras del edificio que será sede de la Audiencia y Juzgados de Huesca, hasta su casi terminación, «va a permitir en los próximos meses una relevante mejora de los servicios judiciales en la capital del Alto Aragón», ha agregado.

Parámetros «razonables»

Por su parte, José María Rivera ha resaltado que, pese a la crisis económica, no ha aumentado el índice de delincuencia «y nos seguimos moviendo en unos parámetros más que razonables en cuanto a la actividad delictiva», en gran parte gracias al tejido social de España.

Al igual que Zubiri, el fiscal superior ha aludido a la Ciudad de la Justicia y el nuevo edificio de la Audiencia de Zaragoza, «funcional y moderno». Esta semana se han traladado al antiguo recinto Expo los fiscales de los juzgados unipersonales.

Rivera ha comentado las novedades en materia de informática, con la normalización de la itineración de datos desde los juzgados a la Fiscalía.

Otro cambio realizado es el refuerzo de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior, con el nombramiento definitivo de la jefa y la adscripción de una funcionaria del cuerpo administrativo.

VÍCTIMAS

El fiscal superior ha recalcado que el Ministerio Fiscal ha asumido desde siempre la defensa de las víctimas y que su actuación siempre es imparcial. «Siempre hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y toda nuestra profesionalidad» a defender a las víctimas.

Así, «seguiremos defendiendo a los incapacitados, los menores, las víctimas de cualquier clase de abuso, especialmente de la violencia familiar, los trabajadores que arriesgan su vida por la falta de condiciones de seguridad laboral, los consumidores, el medio ambiente».

Rivera ha recordado que el año judicial pasado se ha celebrado la duodécima edición de las Jornadas del Bidasoa, en las que participaron juristas de Aragón, Navarra, País Vasco, Rioja, Pau, Agen, Burdeos y Toulouse.

Ha citado algunos nombramientos, entre ellos el del fiscal jefe provincial de Zaragoza, Alejandro Fernández, y el de Antonio Narváez, muy vinculado a Teruel, como teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Go here to read the rest: El presidente del TSJA reivindica un CGPJ con autonomía presupuestaria y que defienda de forma efectiva a los jueces

mobile site