El PP y la ONCE se oponen a que las bicicletas puedan cruzar con el semáforo en rojo

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, y el presidente del Consejo Territorial de Aragón de la ONCE, José Antonio Bes, se han opuesto a que las bicicletas puedan cruzar con el semáforo en rojo, tal y como ha propuesto el presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal de IU, Pablo Muñoz.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, y el presidente del Consejo Territorial de Aragón de la ONCE, José Antonio Bes, se han opuesto a que las bicicletas puedan cruzar con el semáforo en rojo, tal y como ha propuesto el presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal de IU, Pablo Muñoz.

Eloy Suárez ha anunciado que su grupo presentará una moción en contra de esta iniciativa de IU porque «nos preocupa que los ciclistas se puedan saltar los semáforos en rojo» al argumentar que «no tiene sentido y más entre un núcleo de población invidente o con deficiencia visual, que supone una dificultad más para ir por la calle».

Suárez se ha reunido este lunes con los responsables de la ONCE en Aragón para abordar aspectos relacionados con la movilidad y la superación de barreras sensoriales en la ciudad.

Al respecto, Bes ha apuntado que «estamos en contra porque puede ocurrir un accidente» y ha estimado que esta propuesta «no debe aceptarse».

Semáforos sonoros

En declaraciones a los medios de comunicación, Eloy Suárez ha defendido además la instalación de más semáforos acústicos en la ciudad y aunque ha dicho «ser consciente de que falta recursos económicos, este aspecto hay que mejorarlo», ha apreciado.

Los problemas de las personas con discapacidad visual, ha relatado el concejal, se centran especialmente en el transporte público de autobús porque en el tranvía «se ha hecho una labor razonable».

También ha instado al Gobierno de Zaragoza a que «saque en plazo» la convocatoria de subvenciones y «las conceda» porque, a su entender, «está todo paralizado».

José Antonio Bes ha recordado que la Ley del transporte de 1997 recoge la semaforización sonora desarrollada en un reglamento posterior del año 2000, que dice que «cada semáforo debe llevar su adaptación acústica» para lamentar que desde la ONCE «lo tenemos que pedir como una dádiva, cuando tendría que estar ya implantado».

Juego «ilegal»

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, ha informado de que la crisis económica ha supuesto un decrecimiento de las ventas de los productos que oferta esta organización, lo que ha obligado a ajustar los gastos de gestión y la estructura para «cumplir los objetivos sociales».

Entre estos objetivos figura la prestación de servicios especializados de los que se benefician 2.200 personas, además de la creación de empleo para los discapacitados y «ambos objetivos se cumplen», ha recalcado para agregar que un 3 por ciento de los ingresos por la venta del cupón se destinan a atender otras discapacidades.

Escanero ha criticado que «se ha incrementado el juego ilegal, que afecta a los ingresos de la ONCE» para alertar de que «estas personas ajenas a la discapacidad utilizan el mismo formato que el sorteo de la ONCE y además se sirven de personas que no tienen discapacidad, están sin seguridad social y sin contribuir al fisco».

En tono enfático ha reclamado a la administración central y autonómica que «atajen esta situación, que además se ha incrementado en los últimos tiempos por la crisis económica».

Read the original: El PP y la ONCE se oponen a que las bicicletas puedan cruzar con el semáforo en rojo

pure garcinia cambogia extract