El PP reclama paralizar recortes en limpieza y transporte y la nueva subida del billete de bus

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha reclamado al equipo de gobierno que se paralicen la aplicación de los recortes en el transporte público y la limpieza viaria, aprobados por el Gobierno de Zaragoza para ahorrar 11 millones de euros, al tiempo que demanda no aumentar de nuevo en 2012 el precio del billete del transporte público.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha reclamado al equipo de gobierno que se paralicen la aplicación de los recortes en el transporte público y la limpieza viaria, aprobados por el Gobierno de Zaragoza para ahorrar 11 millones de euros, al tiempo que demanda no aumentar de nuevo en 2012 el precio del billete del transporte público.

Suárez ha condicionado estas paralizaciones hasta que se culmine el proceso de participación ciudadana con los agentes sociales, las juntas de distrito y las entidades sociales afectadas.

En la moción que defenderá el PP en el próximo pleno sobre esta cuestión también se insta al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a que se reúna con los representantes sindicales de las contratas afectadas para que les explique el alcance de los recortes aprobados en el transporte urbano y la limpieza viaria.

Igualmente, solicita que se les informe de la repercusión que estos nuevos ajuste pueden tener sobre el empleo de estas contratas, en referencia a FCC que tiene la contrata de la limpieza y Tuzsa la del transporte urbano.

En rueda de prensa, Suárez ha estimado que Belloch «no tiene que tener ninguna dificultad» al argumentar que ya ha mantenido reuniones con otros colectivos sobre los que las decisiones del Ayuntamiento no tienen vinculación.

«Sería una incoherencia y no tendría justificación» que no se reuniera con los representantes sindicales afectados por los recortes en limpieza viaria y transporte y ha abundado más al indicar que «sería difícil de explicar que el alcalde no se quiera reunir con quienes se ven afectados por sus decisiones de forma importante».

CONTRADICCIÓN

El portavoz del PP ha estimado que Belloch «no quiere saber nada de Zaragoza y de los problemas que surgen», lo que a su entender es una «contradicción en la que nadan Belloch y el tripartito».

Al respecto, ha explicado que, por un lado, «cargan demagógicamente contra los ajustes de las decisiones del Gobierno de España y de Aragón, pero el modelo del tripartito aplicar recortes en servicios públicos e incrementa las tasas y los precios públicos».

Esta actitud, según Suárez, «no tiene nada que ver con la realidad porque el tripartito se infla de hablar de participación ciudadana, pero estas decisiones no se han consultado con absolutamente nadie y ninguna entidad ciudadana ha participado en estos recortes, que constatan el fracaso de la política de Belloch».

Así, ha sintetizado que el alcalde de Zaragoza «ha empobrecido las arcas municipales hasta límites insospechados y ahora adopta estas decisiones».

Para Suárez, es el «momento de la verdad» sobre el tranvía y la política de transporte urbano, que «hace aguas, como la incorporación de la navegación fluvial en la contrata del transporte público», al apreciar que la política de movilidad «fracasa porque el tranvía desequilibra el transporte y hace subir el precio».

Tras recordar que Belloch sostiene que el tranvía «no cuesta un euro al Ayuntamiento», Suárez ha recordado que la ejecución de la línea 1 del tranvía está presupuestada en 470 millones de euros a cargo de la sociedad mixta de Los Tranvías de Zaragoza y la consecuencia inmediata es que «se ha incrementado este año el precio del billete del autobús un ocho por ciento sobre el IPC del transporte y ahora quiere volverlo a subir otra vez porque no hay dinero para pagarlo».

EL 20

Por ciento

Otro argumento que ha esgrimido de este desequilibrio en la movilidad es que el tranvía «sólo lo usa el 20 por ciento de los usuarios del transporte público, mientras que el autobús lo utiliza el 80 por ciento».

Suárez ha lamentado que «en lugar de mejorar las líneas de autobús, se subordina todo el transporte urbano al tranvía con un aumento del precio del billete, un aumento de las frecuencias y la eliminación de líneas», para augurar que si se reducen servicios «al final conllevará una pérdida de empleo».

Su impresión es que el transporte es «cada vez más caro, de peor calidad y con menos servicios», ha resumido, para conminar a Belloch a que explique por qué Zaragoza «será la única ciudad de España en la que el precio del billete de autobús subirá dos veces en un año».

See more here: El PP reclama paralizar recortes en limpieza y transporte y la nueva subida del billete de bus

compare auto insurance quote intelliquote