admin 12/05/2015

EUROPA PRESS

Rudi afirma que el taxi «es uno de los servicios públicos que hay que mantener en las zonas rurales»

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha defendido un nuevo plan de movilidad para la ciudad y ha detallado sus propuestas para el sector del taxi, que ha resumido en tres, una de ellas, la movilidad compartida para que puedan utilizar la plataforma del tranvía en determinados supuestos.

Además, ha apostado por permitir los giros a la izquierda en Gran Vía, ya que su prohibición «complica la vida, alarga recorridos y encarece» las carreras, y que se permita entrar a los taxis en determinadas calles donde ahora se les impide, «como es la zona del Mercado Central, siempre que vayan ocupados».

Suárez ha visitado junto con la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la Cooperativa Radio Taxi de Zaragoza, donde ha incidido en la necesidad de contar con el sector, que ha sido «olvidado» esta legislatura, algo que ha calificado de «error».

El candidato ‘popular’ ha sostenido que el nuevo plan de movilidad debería ser elaborado «con todos los partidos políticos, los técnicos» y con quienes ofrecen a diario el servicio de movilidad, así como con los ciudadanos, para reconocer que «tendrá un alto coste económico» y por eso hay que «definirlo bien» y determinar su desarrollo en el tiempo.

Suárez ha insistido en su necesidad puesto que «la movilidad ha empeorado sustancialmente» en los últimos años, como evidencian «las encuestas y las organizaciones de consumidores y usuarios».

Exceso de licencias

El candidato ‘popular’ ha precisado, ante el exceso de licencias de taxis, que el sector «ya ha avanzado en determinadas soluciones», como hacer menos horas ante la situación de crisis económica, «para que todos puedan tener trabajo y el tema de las licencias se resuelve parecido».

En este sentido, ha considerado que hay que «sentarse en la mesa y abordar el problema», en vez de «dar largas sistemáticamente» o «meterlo en un cajón, como se ha hecho esta legislatura».

Suárez ha abundado al afirmar que «en la ciudad de Zaragoza no se ha querido escuchar a muchos colectivos» y «uno de ellos ha sido el del taxi», si bien «no tengo explicaciones de por qué el equipo de gobierno no se ha querido sentar ni siquiera a dialogar».

También ha asegurado no saber la causa de que, «de vez en cuando, haya un incremento de la presión sobre determinados colectivos», como le ocurre al sector del taxi, por parte de la Policía Local, para la que ha defendido un «modelo distinto, no sancionador», sino que «dé tranquilidad y seguridad y por eso recuperamos la policía del barrio, que es lo que piden los ciudadanos».

Servicio al medio rural

La candidata de la Presidencia de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudio, ha subrayado que el taxi «es uno de los servicios públicos que hay que mantener en las zonas rurales», que, entre otras cosas, atiende a las personas con especialidades necesidades.

Para eso, desde el Ejecutivo se «ayuda y coordina», en colaboración con ayuntamientos y comarcas. Por otra parte, ha recogido la propuesta de elaborar una ley del taxi, algo que ha reconocido que no está en el programa electoral. «Me quedo con la idea», ha apostillado.

En respuesta al sector también ha dicho que el Gobierno de España «está trabajando» en regular transportes como el que se ofrece desde Uber, porque es una competencia del Estado.

El sector

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Mariano Morón, ha precisado que a la crisis económica general se ha sumado en el caso del sector en la capital aragonesa el «exceso» de licencias, que ha dicho que siempre las saca el PSOE, y las «dificultades» de movilidad.

Tras agradecer el «trato favorable del PP», ha precisado que hay una Ley de Transportes «de la que se deriva nuestro reglamento municipal en la que apenas se habla del taxi» y por eso ha pedido una ley propia en Aragón «como tienen otras Comunidades como Cataluña, País Vasco y Andalucía».

Igualmente, ha mencionado la «competencia desleal» de «la actividad comercial sin regulación» de entidades como Uber, y ha pedido que en esos casos «no solo se sancione al vehículo, sino que se pueda inmovilizar».

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Radio Taxi, Jesús Gayán, ha agradecido la visita de los candidatos y se ha mostrado «a disposición para mejorar las cosas», mientras que un taxista, Eladio Frías, ha pedido recuperar «las rutas que siempre hemos tenido» en la ciudad porque además de que contribuiría a que hubiera «menos apreturas» económicas en el sector, los usuarios «pagarían menos y habría mejor movilidad».

Read the original here: El PP propone que los taxis puedan usar la plataforma del tranvía y circular por la zona del Mercado Central

A %d blogueros les gusta esto: