El PP mantiene su apuesta por la autonomía local como uno de los pilares del sistema democrático

EUROPA PRESS

El Partido Popular mantiene su apuesta por la autonomía local y considera que las entidades locales son uno de los principales fundamentos del sistema democrático a la vez que permiten desarrollar una Administración eficiente y próxima al ciudadano.

El Partido Popular mantiene su apuesta por la autonomía local y considera que las entidades locales son uno de los principales fundamentos del sistema democrático a la vez que permiten desarrollar una Administración eficiente y próxima al ciudadano.

Así queda reflejado en la Ponencia de ‘Vertebración Territorial’ aprobada por el XV Congreso Provincial del PP-Zaragoza y que ha defendido ante el Plenario la diputada autonómica Mar Vaquero. Han participado José Manuel Larqué y Patricia Cavero.

El documento muestra el compromiso del PP-Zaragoza con una actividad administrativa local que se desarrolle «bajo los principios de legalidad, eficiencia, transparencia y seguridad jurídica». Además, el partido muestra su convencimiento de que para garantizar la vertebración provincial es preciso «garantizar también una gestión de las Administraciones que sirven de herramienta y cauce para desarrollar un proceso adecuado de ordenación territorial».

«Es preciso eliminar gastos ineficientes, las trabas administrativas y los organismos opacos que consume recursos públicos y además no satisfacen ninguna necesidad social. Es necesario llevar a cabo una profunda reforma de la Administración encaminada a su reordenación competencial», sostiene la ponencia aprobada.

En el texto se asume como principio de identidad del PP-Zaragoza su «clara vocación municipalista y su firme compromiso con el mundo local», ya que se considera que los ayuntamientos tienen un papel clave para articular las relaciones entre las instituciones y la sociedad, al ser estos las instituciones más cercanas a los ciudadanos y las primeras a las que acuden en busca de soluciones.

En lo que se refiere a Zaragoza capital, el PP plantea un proyecto integral de ciudad abierto a todas las personas para constituir una ciudad moderna, que sea «líder económico del valle del Ebro, un referente en política social y abierta al mundo».

El Partido apuesta por más participación ciduadana. «Nuestro objetivo es una ciudad más participativa con un estilo de gobierno diferente, con una nueva forma de gobernar, con una administración más transparente, eficaz y austera».

Para los populares zaragozanos el papel de las comarcas es fundamental para acercar los servicios a los ciudadanos. «Las comarcas, en su función de afrontar la tarea de articular y vertebrar nuestro territorio, comparten la misma necesidad que el resto de Administraciones: rediseñar su modelo, quitar carga política concentrando los recursos transferidos a aquellas iniciativas que favorezcan el desarrollo social y económico».

Read more from the original source: El PP mantiene su apuesta por la autonomía local como uno de los pilares del sistema democrático