admin 22/05/2015

R. ASENSIO

  • En Zaragoza, el PP se quedaría a las puertas de la mayoría si pactara con Ciudadanos.
  • El PSOE podría organizar un bloque de izquierdas con Zaragoza en Común y CHA.
  • En Aragón, el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos y del PAR.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Los candidatos a Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza apuran sus últimas horas de campaña antes de las elecciones del domingo, de las que saldrá una escena política muy fragmentada que dependerá de los pactos para formar gobierno, aunque todo apunta a que el PP será el ganador.

Estas son las claves que arrojan las encuestas de intención de voto que durante las últimas semanas han ido publicando diversos organismos y entidades, entre ellos el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Todas ellas coinciden en dos puntos: el PP ganaría tanto en Aragón como en Zaragoza, aunque sin mayoría y pendiente de los votos que consigan las nuevas formaciones (Podemos, Zaragoza en Común y Ciudadanos) para buscar alianzas.

Las encuestas arrojan además otro dato relevante: tres de cada diez aragoneses aún no han decidido a quién darán su apoyo. El escenario político podría dar un vuelco radical, sobre todo en la capital aragonesa, donde PP y PSOE se hundirían respecto a 2011.

Tanto que los socialistas (que esta legislatura han gobernado en Zaragoza con el apoyo de CHA e IUpese a que el PP ganó los comicios de 2011) podrían convertirse incluso en el partido bisagra que tenga la capacidad de decidir quién será el próximo alcalde.

A un paso de los comicios

Aragón. Con 67 diputados en el hemiciclo de las Cortes, ningún partido alcanzaría los 34 escaños que le otorgarían la mayoría absoluta. Las últimas encuestas (incluida la del CIS) dan al PP por vencedor, pero obtendría como mucho entre 22 y 24 diputados, frente a los 15 a 17 del PSOE, los 9 a 11 de Podemos o los 8 a 10 de Ciudadanos. El PP necesitaría el apoyo de estos últimos y seguramente también del PAR (que tendría 3 o 4 escaños) para gobernar. Los socialistas, según las últimas encuestas, no llegarían a la mayoría ni siquiera con el apoyo de Podemos y CHA (que obtendría entre 2 y 3 actas).

Zaragoza. Las encuestas más optimistas dan de 9 a 10 escaños al PP, 7 u 8 al PSOE, otros tantos a Zaragoza en Común, 5 a Ciudadanos y 2 o 3 a CHA. El PP no llegaría a los 16 escaños de la mayoría ni con Ciudadanos, aunque se quedaría al borde y un cambio de última hora en el grupo de los indecisos podría acabar otorgándole el sillón de Alcalde a Eloy Suárez. De no ser así, el PSOE pasaría del partido en el poder (lleva tres legislaturas seguidas al frente del Ayuntamiento de Zaragoza) a la formación bisagra que podría dejar la Alcaldía en manos del PP o de un bloque de izquierdas (con Zaragoza en Común y CHA).

Continued here: El PP ganaría en Aragón y Zaragoza, pero los pactos serán claves para formar los gobiernos

A %d blogueros les gusta esto: