El PP exige a Belloch que asuma su responsabilidad y solucione el problema del bus "que él ha creado"
EUROPA PRESS
El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha exigido al alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, que asuma su responsabilidad, rectifique y encuentre una solución al conflicto generado con el servicio de autobús urbano que, en su opinión, «él ha creado».
El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha exigido al alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, que asuma su responsabilidad, rectifique y encuentre una solución al conflicto generado con el servicio de autobús urbano que, en su opinión, «él ha creado».
Así lo ha aseverado Contín quien ha calificado a Belloch de «alcalde pirómano», tras conocer este miércoles la decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha desestimado la demanda del Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), interpuesta contra la dirección de la contrata municipal del transporte urbano por el despido de 153 trabajadores, que ha declarado «ajustado a derecho» y desestima la petición de nulidad de los despidos.
La sentencia del TSJA «dice que los despidos son causa de las decisiones del Gobierno de Zaragoza, que conocía las consecuencias de los recortes» en el servicio y apunta a un responsable, «el alcalde y el tripartito», ha dicho en referencia a CHA e IU.
Además, el concejal del PP ha advertido de que la sentencia «dice incluso que la propuesta de aumentar en 500.000 kilómetros nunca se hizo formalmente, que carece de existencia material, y esto nos ha dejado de piedra, menuda tomadura de pelo», ha aseverado.
Para Contín, el TSJA «señala un responsable político, Belloch, su gobierno y sus socios IU y CHA», al impulsar un concurso público con unos pliegos de condiciones que «descuartizaban el servicio» de autobús en la ciudad y a los que el grupo popular «se opuso», ha remarcado.
«Al PP le preocupa la situación en la que ha quedado el conflicto» y este servicio «indigno, que cada año es más caro y peor, y nos preocupa la huelga y la situación de los 153 despedidos», ha señalado, para lamentar que «no tenemos soluciones mágicas», si bien es necesario tener en cuenta que el autobús debe ser «el eje estratégico de la movilidad» en Zaragoza, mientras que el pliego de condiciones lo situó «como un actor secundario».
Asimismo, ha opinado que el actual plan de movilidad «es un fracaso» y ha criticado que, en este contexto, se plantee poner en marcha una segunda línea de tranvía.
Que actúe «quien provocó el incendio»
Contín ha argumentado que el TSJA ha sido «muy contundente y obliga a actuar a quien provocó el incendio, a un alcalde pirómano que tendrá que reunirse con las partes y rectificar sus planteamientos de manera radical», por lo que el PP ha solicitado a Belloch que «asuma su responsabilidad y encuentre una solución a un problema que ha creado él» y que sufren los zaragozanos.
«Es muy poco seria» la actuación del gobierno de la ciudad ante este problema y «confiamos en que se dejen de cortinas de humo» y el alcalde «pirómano» deje de hablar «de los líos internos del PSOE» y negocie con empresa y trabajadores, en un proceso en el que «todos tienen que ceder un poco, pero la negociación la tiene que liderar Belloch».
Por último, Contín ha recordado que el PP apoyó una moción de CHA, que se aprobó por unanimidad, que instaba al Gobierno de Zaragoza a acometer las acciones legales y judiciales fuesen pertinentes para garantizar el cumplimiento de los pliegos, pero «el Gobierno se personó en un procedimiento social, un gesto más que no ha llevado a ninguna parte».