El Plan Director para la Convivencia y Seguridad de centros educativos llega a más de 10.000 personas en Huesca

EUROPA PRESS

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos finaliza en el curso 2014-2015 con un incremento notable en las actividades y en asistentes. En esta campaña, 10.033 personas (entre alumnos, padres y profesores) han participado en las actividades impulsadas por el plan. El año pasado los asistentes fueron 9.909.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos finaliza en el curso 2014-2015 con un incremento notable en las actividades y en asistentes. En esta campaña, 10.033 personas (entre alumnos, padres y profesores) han participado en las actividades impulsadas por el plan. El año pasado los asistentes fueron 9.909.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han ofrecido un total de 337 charlas, reuniones, actividades y exhibiciones relacionadas con cuestiones como la convivencia y seguridad en los centros educativos con el objetivo de enseñar a los alumnos a enfrentarse a problemas relacionados y mostrar el apoyo con el que cuentan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desplazado a 76 centros escolares del Altoaragón, donde se han tratado temas como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, cuestiones relacionadas con bandas juveniles, la violencia de género o los riesgos en internet.

El tema más solicitado durante este curso ha sido el de riesgos en Internet (ciberacoso escolar —ciberbulling—, grooming, sexting y suplantación de la identidad, entre otros), ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

ÉXITO

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, así como los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los centros docentes y padres han mostrado su satisfacción por la buena marcha del plan, que incrementa año tras año sus actividades y asistentes, y permite prevenir y reducir la actividad delictiva.

Además, se ha contado con una gran colaboración y refuerzo del proyecto desde la comunidad educativa y se ha consolidado una participación mayor de padres y familiares.

El Plan arrancó en 2006 para solucionar problemas que pudieran aparecer en las escuelas y sus entornos, relacionados con la convivencia y la seguridad, para lo que se contó desde el primero momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las autoridades educativas.

Las actividades están dirigidas a mostrar la labor que desarrollan Guardia Civil y Policía Nacional en favor de los alumnos, para que sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición. Los agentes también forman a los alumnos en el rechazo a comportamientos violentos, en el respeto a los derechos y libertades y en los peligros que acarrea el consumo de drogas y alcohol.

COOPERACIÓN

Policía Nacional y Guardia Civil impulsan mecanismos de cooperación junto con las autoridades docentes, las asociaciones de padres y madres y las instituciones públicas involucradas.

Durante el curso 2014-2015, se han realizado veinte visitas a Acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Huesca, con exhibición de materiales y demostración de la búsqueda que realizan los perros especialistas en drogas y explosivos, así como tres jornadas de puertas abiertas en Barbastro, Monzón y Tamarite.

El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado también, al margen de las charlas, siete actividades complementarias, como visitas a comisaría o exhibición de perros y armas.

Por otra parte, se han desarrollado actividades complementarias relacionadas con los jóvenes y la prevención de la Violencia de Género en este colectivo en las jornadas de Violencia sobre la Mujer celebradas este curso en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Vigilancia policial

También se ha incrementado la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, habiéndose realizado incluso controles en los transportes escolares. En total, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado 630 vigilancias en 27 centros educativos de su ámbito de competencia.

Las partes que forman la Comisión de Seguimiento del Plan —Delegación y Subdelegaciones del Gobierno de España en Aragón; Guardia Civil; Policía Nacional; Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Federación de asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON)— han destacado el éxito del plan gracias al «considerable aumento» de charlas y actividades y a la sensibilidad que se transmite a los alumnos en cuestiones como el acoso escolar.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mostrado su convencimiento de que hay que seguir trabajando para mantener todo el trabajo y el éxito cosechado este año «porque las problemáticas pueden cambiar de un curso a otro» en los centros escolares.

More: El Plan Director para la Convivencia y Seguridad de centros educativos llega a más de 10.000 personas en Huesca