admin 04/07/2014

EUROPA PRESS

Los municipios más afectados por las fuertes tormentas de lluvia y granizo que han caído en Aragón en los últimos tres días comienzan a recuperar poco a poco la normalidad. No obstante, el Ejecutivo aragonés ha informado de que el Plan de Emergencia por Inundaciones se mantendrá activado hasta el lunes.

Los municipios más afectados por las fuertes tormentas de lluvia y granizo que han caído en Aragón en los últimos tres días comienzan a recuperar poco a poco la normalidad. No obstante, el Ejecutivo aragonés ha informado de que el Plan de Emergencia por Inundaciones se mantendrá activado hasta el lunes.

Los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, han visitado esta tarde las comarcas más afectadas. En concreto, Suárez ha recorrido diferentes municipios del Campo de Borja, Aranda y Comunidad de Calatayud, mientras que Lobón ha estado recorriendo la comarca del Matarraña.

Los dos miembros del Gobierno han coincidido en señalar que «todavía es pronto para realizar valoraciones definitivas de los daños, ya que habrá que esperar a que baje el nivel de las aguas para poder hacer las peritaciones definitivas». Suárez ha recordado que «habrá que tener en cuenta las valoraciones de las compañías de seguros, las que realicen los propios Ayuntamientos y las elaboradas por los técnicos del Ejecutivo de Aragón.

A pesar de eso, Suárez y Lobón han anunciado que todos los Departamentos implicados realizarán los informes sobre los daños, valoraciones que serán analizadas por el Consejo de Gobierno del próximo martes.

La situación ha mejorado sensiblemente en las últimas horas. El episodio de tormentas fuertes ya ha pasado y ha permitido comenzar con las labores de limpieza. Además, el cauce de los ríos ha descendido durante la tarde, ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa.

En cualquier caso, el consejero Suárez ha decidido mantener activado el Plan de Emergencias por Inundaciones «porque creemos que es mejor mantenerlo desde un punto de vista preventivo ya que las previsiones del tiempo apuntan a lluvias para la tarde noche del domingo».

Principales daños

Los principales daños registrados en el Campo de Borja se han dado en caminos y tuberías de desagüe. En Calatayud, ha dicho Suárez, «se ha hecho un magnifico trabajo y la ciudad tienen un aspecto de aparente normalidad pero quedan zonas inundadas como la Ciudad Deportiva o la plaza de toros».

En el Aranda los daños más importantes están en los dos polígonos industriales de Brea de Aragón. Precisamente Los directores generales de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada, y Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, han visitado este viernes empresas afectadas en Brea de Aragón por las precipitaciones registradas ayer jueves.

Tras mantener una reunión con la corporación municipal y acompañados por diversos representantes entre los que se encontraba el presidente de la Comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés, se han desplazado a varias empresas de calzado afectadas por el agua y el granizo.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de ellas almacenaba abundante material y zapatos terminados al ser julio uno de los meses de mayor producción del año y antesala de numerosos certámenes e importantes entregas de pedidos.

Parte de esta producción se ha deteriorado al igual que diversas infraestructuras y maquinaria, tanto en talleres de calzado como en otros dedicados a actividades diferentes, como carpintería. Los dos directores generales han visitado estas factorías y han mantenido encuentros con sus responsables y trabajadores al objeto de evaluar los daños y estudiar posibles fórmulas para paliarlos.

See original here: El Plan de Emergencia por Inundaciones se mantendrá activado hasta el lunes en la Comunidad

Cheapest Car Insurance Mobile

A %d blogueros les gusta esto: