El PIGA para la unión de estaciones de esquí recibe el visto bueno del Ejecutivo

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal, Candanchú y Astún, en el Pirineo oscense, tras «casi tres años» de tramitación administrativa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal, Candanchú y Astún, en el Pirineo oscense, tras «casi tres años» de tramitación administrativa.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha señalado que los siguientes pasos serán «poner de acuerdo» a los implicados y a los municipios afectados para iniciar los trámites definitivos encaminados a iniciar los proyectos constructivos.

Bermúdez de Castro ha defendido la necesidad de «buscar un justo equilibro entre lo medioambiental y el desarrollo», para indicar que será el próximo Gobierno quien decida los plazos, si bien «espero que sea en el menor tiempo posible» y «me gustaría que en dos años o dos años y medio pudiera iniciarse la unión».

El Gobierno de Aragón ha indicado que este proyecto permitirá ofertar el mayor dominio esquiable del país y contribuirá a «la reactivación del valle del Aragón», donde están enclavadas Astún y Candanchú, «consolidará el valle de Tena», donde se encuentra Formigal, además de «posibilitar el desarrollo sostenible de las entidades locales afectadas y del área de influencia».

Desde el Ejecutivo han defendido que esta proyecto permitirá cambiar «el modelo de esquí de fin de semana al de semana completa y abrirá Aragón al mercado europeo», así como aumentará las vías de acceso al dominio esquiable desde cualquiera de los cuatro remontes propuestos.

El ámbito de actuación incluye las tres estaciones de esquí citadas, así como Rioseta y Canfranc Estación, y afectará de forma directa a los municipios de Sallent de Gállego, Canfranc, Aísa y Jaca y, de forma indirecta, a los de Jasa, Borau, Villanúa, Castiello de Jaca, Panticosa, Hoz de Jaca, Yésero, Biescas y Sabiñánigo.

DOCUMENTACIÓN

La Administración autonómica ha indicado que deberá incorporar en la documentación una serie de contenidos, como la delimitación precisa del área de actuación y ordenación del plan, la ordenación estructural y pormenorizada y el estudio de las afecciones al dominio público forestal y pecuario.

También tendrá que aportar un estudio de los riesgos geológicos de la zona en la que se va a desarrollar la actuación; otro de riesgos de aludes; uno tercero de las consecuencias de los diferentes escenarios de cambio climático sobre este plan y uno cuarto del dimensionamiento del aparcamiento de Rioseta en función de las afecciones que en él confluyen.

Además, la disponibilidad de los terrenos quedará supeditara a la Ley de Montes de Aragón y se deberá aportar un análisis del previsible aumento de la demanda de vivienda, fundamentalmente de segunda residencia, así como desarrollar las previsiones contempladas en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña.

View original post here: El PIGA para la unión de estaciones de esquí recibe el visto bueno del Ejecutivo