admin 25/05/2015

EFE

  • El Partido Popular obtiene 8 concejales en el Ayuntamiento de Teruel, el PSOE 5 y Ganar Teruel, 3.
  • También ganan en Zaragoza con solo un concejal más que Zaragoza en Común.
  • La suma de los concejales de los grupos de izquierdas superaría a los del PP.

Pedro Santisteve, de Zaragoza en común

El Partido Popular (PP) revalidó ayer la mayoría en tres de las grandes alcaldías en liza: los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, pero la irrupción de nuevas fuerzas políticas y la desaparición de otras dejan en el aire la gobernabilidad inmediata en los Ayuntamientos de estos municipios.

El PP ha ganado las elecciones en Zaragoza al haber obtenido 10 concejales, 5 menos que en los anteriores comicios municipales, mientras que Zaragoza en Común entra como segunda fuerza en el Ayuntamiento, al lograr 9 concejales, según datos del Ministerio de Interior.

Con el 100%  de los votos escrutados, el PSOE se queda con 6 ediles, pierde 4 con respecto a los anteriores comicios; entra por primera vez Ciudadanos, con 4 concejales, mientras que CHA pierde uno de sus representantes y se queda con 2, según datos del Ministerio de Interior.

En cuanto al PAR, se vuelve a quedar sin representación en este municipio, que celebra sus primeras elecciones sin el socialista Juan Alberto Belloch, quien concurrió por primera vez como candidato en 2003 y quien hace unos meses anunció su retirada de la vida política municipal.

El PP obtiene 8 concejales en el Ayuntamiento de Teruel, con el 32,23% de los votos, frente a los 12 ediles que consiguió en los comicios municipales celebrados en mayo de 2011.

El PSOE, con 19,80% de los votos, mantiene sus 5 concejales. Ganar Teruel (IU, Podemos) es la tercera fuerza, con el 14,99% de los sufragios y 3 ediles.

El Partido Aragonés (PAR), con el 10,14% de los votos, logra 2 concejales, uno más que en los comicios anteriores. También Ciudadanos (C’s) saca 2 concejales, con el 9,51% de los votos, mientras que Chunta Aragonesista (CHA), con el 7,53% de los votos, mantiene 1 de sus dos concejales. Compromiso por Aragón, con el 2,04% de los sufragios, no entraría en el Consistorio, tampoco UPyD.

En Huesca, el PP obtiene 9 concejales frente a los 11 que logró en los comicios anteriores (2011); el PSOE lograba 8 (9 en 2011) mientras que desaparecían los tres partidos que hasta ahora tenían grupo municipal: el PAR (2 concejales), el CHA (2 concejales) e IU (1 concejal). En su lugar, irrumpen con fuerza tres grupos políticos nuevos en el escenario oscense: Cambiar (4 concejales) y Ciudadanos y Aragón sí puede , con dos concejales cada uno.

Así las cosas, aunque el PP ha sido la fuerza más votada con 6.415 votos (31,19%) y nueve escaños, la suma de los concejales obtenidos por los grupos de izquierdas superaría a los de los populares –incluso aunque Ciudadanos apoyara al PP–. Esta coalición dejaría a PP y Ciudadanos con 11 concejales frente a los 14 que suman entre PSOE, Cambiar y Aragón sí puede.

Crece la participación

La participación en los comicios municipales en Zaragoza capital, según datos de las 18.30 horas facilitados por la Delegación del Gobierno en Aragón, ha sido hasta ese momento de un 49,5 por ciento, un 2,72 por ciento superior que la registrada en las elecciones de mayo de 2011.

En la ciudad de Huesca han participado hasta el momento el 48,06 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, es decir, un 1,92 por ciento más que en la anterior cita electoral.

El 46,66 por ciento de los electores en el municipio de Teruel han depositado su voto en las urnas el 46,66% de los electores. Comparado con las elecciones locales de 2011, supone una disminución de un 0,62 por ciento.

La participación en la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido de un 52,19 por ciento, un incremento de un 0,68 por ciento en comparación con el 22 de mayo de 2015.

Por provincias, en Teruel ha participado un 55,74 por ciento de las personas con derecho a voto, lo que se traduce en un descenso de un 1,67 por ciento en comparación con las elecciones municipales de 2011. En la provincia oscense la participación ha sido del 52,37 por ciento, registrando un descenso de un 0,66 por ciento. Por su parte, en Zaragoza un 51.61 por ciento de los ciudadanos han ejercido su derecho al voto, un 1,36% superior a 2011.

See the article here: El Partido Popular gana en Zaragoza, Huesca y Teruel, pero dependerá de los pactos

A %d blogueros les gusta esto: