admin 08/06/2018

EUROPA PRESS

  • Las senadoras del Partido Aragonés (PAR), Rosa Santos y Belén Ibarz, han registrado un total de 28 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mover 144 millones de euros, que quieren destinar a proyectos de interés autonómico aragonés que forman parte del acuerdo alcanzado en 2016 por PAR y PP.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el presidente del PAR, Arturo Aliaga, acompañado de Santos, Ibarz y el secretario general de este partido, Joaquín Serrano. "Los pactos son para cumplirlos", ha reivindicado Aliaga, quien ha explicado que "el PAR hizo sus deberes", aunque hasta ahora "el ritmo de ejecución nunca es el que nos gustaría".

Ha tildado de "razonable" la previsión de los PGE de 2017 y ha indicado que se introdujeron varias partidas plurianuales para desarrollar estos compromisos de PP y PAR, manifestando su "sorpresa" porque algunas de estas partidas habían sido detraídas de los PGE de 2018, lo que han comunicado al PP.

ENMIENDAS

Arturo Aliaga ha defendido las enmiendas que ha presentado el PAR con este objetivo. Las dirigidas al Ministerio de Fomento se elevan a 124,6 millones de euros y atañen a la adaptación de la línea internacional de Canfranc al tráfico internacional; la reapertura del túnel; el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo por las provincias de Teruel y Zaragoza; el acondicionamiento del Congosto de Ventamillo (N-260) y la mejora del túnel de Balupor (Huesca).

También versan sobre la construcción del tramo Jaca-Santa Cilia, Puente La Reina-Fago, Santa Cilia-Puente La Reina, Jaca Norte-Este, Enlace de Sigüés-Tiermas, en la A-21, así como los tramos Monrepós-Caldearenas, Lanave-Jarrabella-Sabiñánigo y Sabiñánigo Este-Oeste de la A-23, y el tramo Siétamo-Huesca de la A-22.

Otras obras que pretende agilizar el PAR son la construcción de los tramos El Burgo de Ebro-Fuentes, Fuentes-Valdealgorfa, Gallur-Mallén y Figueruelas-Gallur, en la A-68, el acondicionamiento de la carretera Cuenca-Teruel (A-40) y de la variante de Alcorisa, junto con la liberación de los peajes de la A-2 entre Zaragoza y Fraga, y el acondicionamiento de la travesía de la N-II en la Avenida Cataluña de Zaragoza.

En el área de Medio Ambiente, el PAR pretende mover 19 millones de euros, destinados al plan de prevención, limpieza, recuperación, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro en Aragón, la restitución territorial por obras hidráulicas y la gestión de fondos de inversiones generados por energía reservada.

Asimismo, quieren destinar 500.000 euros a la celebración del VII Centenario de la Fundación del Archivo de la Corona de Aragón. En cuanto a las enmiendas sin contenido económico, han recomendado dotar a la Comunidad de personal de los servicios de prevención y extinción de incendios conforme a la normativa autonómica y resolver la problemática surgida en los municipios de pequeño tamaño como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Sector Público.

"Son proyectos que benefician a Aragón, espero que se cumplan los compromisos", ha continuado Arturo Aliaga, quien ha recordado que el pacto con el PP era para cuatro años, advirtiendo de que si no se aprueban, en el Senado, estas enmiendas "abriremos una reflexión y hablaremos" y el PAR tomará "la decisión que más convenga a Aragón" en su momento por parte de los órganos de este partido.

A %d blogueros les gusta esto: