admin 05/06/2018

EUROPA PRESS

  • El PAR en la provincia de Teruel ha fijado una posición "firme y justa" para compensar los "desequilibrios que" el actual reparto de las ayudas de la PAC genera en este territorio y los que pueden generarse con la nueva redistribución de las ayudas directas que estudian las Comunidades con motivo de la próxima reforma de la PAC para 2020 y que comenzará a debatirse este otoño.

El secretario general del Partido Aragonés en Teruel, Ramón Millán, la diputada autonómica de esta formación, Berta Zapater, y el presidente comarcal del partido en la Comunidad de Teruel, Francisco Abril, han expuesto en rueda de prensa su posición.

Como punto de partida, desde el PAR ha expuesto que "siempre estarán de parte de aquellas propuestas que defiendan los intereses de los turolenses y en especial de un sector como el agrario que es la base de la economía provincial".

Como partido territorial, "es imprescindible defender lo nuestro, nuestras raíces, nuestra forma de desarrollar el territorio que representa el sector primario y por lo tanto estaremos siempre del lado de aquellas propuestas que permitan suprimir privilegios de unos territorios sobre otros y más si se logra erradicar los actuales desequilibirios que existen y que lastran el progreso de nuestros agricultores y ganaderos", ha afirmado.

Sin embargo, los aragonesistas han esgrimido que existen consideraciones técnicas que deben abordarse "con concreción entre todos los partidos políticos, que son de gran importancia y calado para el futuro del sector y que deberían incluirse dentro de la propuesta que llevará Aragón a Madrid para debatir en otoño".

El PAR plasmará todas sus consideraciones y aportaciones a través de diferentes iniciativas parlamentarias que presentará en las distintas instituciones en las que tiene presencia para lograr el respaldo del resto de los grupos políticos de Aragón.

CUADRO FINANCIERO

El PAR ha instado al Gobierno central a defender un cuadro financiero "más favorable para España y Teruel", una vez que la propuesta de la Unión Europea pasa por reducir las ayudas que percibirá España de la PAC y que puede cifrarse en unos 250 millones, el 5 por ciento de los actuales 5.000 millones de euros que llegan al país.

Desde esta formación han reclamado al Ejecutivo que "pelee" un cuadro financiero más favorable para la provincia y "compense" con el presupuesto nacional la cuantía que finalmente se recorte a España.

Además, desde el PAR han estimado "urgente" revisar los "desequilibrios territoriales" que tiene lugar dentro de España a través de los pagos directos entre Comunidades autónomas y "que dejan a Teruel y a Aragón por debajo de territorios como Andalucía, que con tan sólo el doble de hectáreas percibe 1.600 millones de euros frente a los 450 millones" que llegan a la Comunidad aragonesa.

Los aragonesistas han recordado que la nueva redistribución de las ayudas que recomienda la UE da los Estados miembros "más flexibilidad" para el uso de sus paquetes nacionales pudiendo garantizar mas autonomía para destinar a los pagos directos y al desarrollo rural.

"Es ahí donde el PAR, como partido de ámbito territorial, apuesta por tener mayor capacidad de decidir, a qué destinar las ayudas y a qué sectores incluir o no, exigiendo por lo tanto, abrir una mesa de negociación con todos los partidos y sindicatos agrarios", han matizado.

En este punto, han argumentado que una provincia "eminentemente agrícola y ganadera" como la turolense, "donde la despoblación se agrava, entre otros aspectos, por la falta de futuro del sector primario, es necesario que se realice una estudio pormenorizado para unificar las ayudas entre Comunidades autónomas".

REPARTO JUSTO

El PAR ha sostenido que el Gobierno regional también ha de unificar las ayudas dentro de Aragón "y realizar un reparto justo por hectárea" ya que en la actualidad un agricultor de Zaragoza cobra una media de 116 euros por hectárea mientras que en Teruel la media por hectárea es de 78 euros.

Asimismo, ha estimado que el Gobierno de Aragón debería compensar la pérdida de ayudas que también se contempla dentro del denominado segundo pilar de ayudas encaminadas al desarrollo rural y que financian las Comunidades autónomas y la UE.

"Debe compensar con su presupuesto la merma de dinero que Europa ha anunciado dentro del programa de Desarrollo Rural", que es el que permite apoyar económicamente la incorporación de los jóvenes al campo, las jubilaciones anticipadas, las ayudas agroambientales, la modernización de los regadíos o la Indemnización Compensatoria Básica (ICB), entre otros aspectos, han expuesto los aragonesistas.

En este sentido, el PAR ha recordado que las Comunidades tienen suficiente autonomía para equilibrar las ayudas del segundo pilar -desarrollo rural- dentro de su región y deben crear un cuadro financiero adecuado que no genere desequilibrios territoriales, "como sucede actualmente, donde un agricultor o ganadero, dependiendo del territorio donde realizan la actividad, tiene que cumplir más condiciones para tener igual renta".

NO A LOS DERECHOS HISTÓRICOS

El Partido Aragonés ha querido también dejar clara su postura ante los llamados derechos históricos que algunas Comunidades autónomas defienden, "que sólo tienen en cuenta la superficie cultivada y no el ejercicio real de la actividad agraria que se lleva a cabo".

"No tiene ningún sentido un sistema de ayudas que no tenga en cuenta la actividad real que se realiza en el campo", han asegurado desde este partido y por eso "debe cobrar las ayudas el agricultor que trabaja la tierra y al ganadero que apuesta por una cabaña ganadera que tendrá que ser diferente según el territorio".

A %d blogueros les gusta esto: