admin 05/06/2015

EUROPA PRESS

La estrategia a seguir en los pactos electorales se aclarará la próxima semana

El PAR afronta la recta final del proceso de renovación en su XIV Congreso, que se celebra este fin de semana, días 6 y 7 de junio, en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza. En este acto se elegirá a la nueva ejecutiva del partido, con su presidente y secretario general.

En principio, se espera que sólo haya una candidatura, la encabezada por el candidato de la formación a la presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, quien pasaría de ser el actual secretario general del PAR a presidente, sustituyendo en el cargo a José Ángel Biel.

En este proceso, se prevé que en el discurso con motivo de su elección como presidente, Aliaga pueda dar alguna pista sobre la política de pactos para la formación de gobiernos que va a seguir el PAR, después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

En este Congreso también se debatirán y aprobarán las ponencias de estatutos, política y participación del partido. Así lo han explicado, este viernes en una rueda de prensa, el secretario del Comité Organizados del Congreso, Clemente Sánchez Garnica, y la secretaria de Comunicación del PAR, Rosa Santos.

Clemente Sánchez ha afirmado que el PAR ha sido el «único» partido, en Aragón y en España, que ha iniciado un proceso «real» de renovación de «ideas y personas». Ha expuesto que se inició en octubre de 2014 y se ha desarrollado a lo largo de enero, febrero y marzo, con la aprobación del reglamente que rige este proceso, la designación de la comisión organizadora y la elección de 600 compromisarios en más de 33 asambleas comarcales y juntas de distrito de Zaragoza.

En concreto, se han presentado 490 enmiendas y propuestas a los estatutos, 52 a la ponencia política y 55 a la de participación. También se han celebrado ya las comisiones de debate de estas propuestas.

El proceso culmina este fin de semana con la celebración del Congreso, en el que se elige al presidente, secretario general y 25 vocales de la ejecutiva del partido.

«El plenario pone fin al proceso congresual y a una etapa política que se ha caracterizado por la presencia del Partido Aragonés en los diferentes gobiernos que se han conformado en Aragón, iniciamos una nueva etapa con la presentación de un proyecto político totalmente renovado en el que manteniendo la esencia de los tradicionales valores del PAR nos va a permitir afrontar nuevos retos», ha sostenido Sánchez Garnica.

En este punto, ha destacado que el PAR sigue siendo la opción aragonesista de «centro social», que ha considerado «fundamental» en Aragón. Ha opinado que el partido continúa siendo «relevante y decisivo» para el desarrollo de la región.

La renovación del PAR incluye la aplicación de la Ley de Transparencia de partidos políticos que aprobó el Congreso, además se adelgazarán las estructuras del partido para que sean más eficaces. Asimismo, se instaura la figura del defensor del militante y un consejo territorial donde se debatirán cualquier tipo de cuestiones. «Se trata de huir del presidencialismo, el presidente del partido no va a tomar decisiones unilaterales, van a ser colegiadas», ha detallado.

CONGRESO

La secretaria de Comunicación del PAR, Rosa Santos, ha sido la encargada de presentar todos los pasos que se darán este fin de semana en el Congreso.

A las 9.00 horas de este sábado se entregarán las acreditaciones a los compromisarios del PAR y se constituirá la mesa del Comité Nacional de la formación, que presidirá Javier Callizo.

Esta mesa abrirá el Congreso. Clemente Sánchez, en calidad de secretario de la Comisión organizadora, dará cuenta del número de compromisarios que están presentes, con el objeto de tener el registro de cara a las votaciones. Después se seleccionará la Mesa del Congreso, que sustituirá a la del Comité Nacional que, hasta ese momento, habrá presidido la sesión.

Si se presenta una sola candidatura al Congreso para conformar la citada Mesa se elegirá por aclamación, no hará falta votarla, pero si se presentan varias se tendrán que votar por urna cerrada. Para la presentación de candidaturas el plazo termina a las 9.30 horas del sábado.

Las candidaturas a la mesa tendrán que estar compuestas por cinco personas: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario primero y secretario segundo. Hará falta tener el aval del 10 por ciento de los compromisarios del Congreso.

Una vez realizada la elección de la Mesa se procederá a la apertura del Congreso y se desarrollarán las ponencias, la primera de ellas la de estatutos, de la que será ponente José María Fuster.

Para esta ponencia han quedado algunas enmiendas vivas de la comisión que se celebró en su momento. Fuster será el encargado de exponer tanto las enmiendas que se han transaccionado, las que se presentaron y las que están vivas. Se debatirán una a una las vivas y se votarán, también se decidirá el dictamen completo de la ponencia de estatutos.

A continuación se procederá al debate de la ponencia política, que habla sobre el proyecto «renovado» del PAR, y que correrá a cargo de Rosa Santos. Al no quedar enmiendas vivas se procederá al dictamen y votación de la ponencia.

Lo mismo ocurrirá con la ponencia de participación, que se realiza con las aportaciones de militantes y portavoces de los distintos consejos, la responsable de esta ponencia será Ana Salas.

CANDIDATURAS

Las candidaturas para los órganos del partido, presidencia y ejecutiva del PAR, se podrán presentar hasta las 18.00 horas de este sábado. Se suprime la vicepresidencia.

La candidatura, cerrada, tiene que estar conformada por un presidente, un secretario general y el resto de miembros de la ejecutiva, y debe ir avalada por el 20 por ciento de los compromisarios totales, no sólo de los presentes en el congreso.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas se procederá a su votación, mediante el sistema de urna, aunque sólo haya una candidatura, como se prevé, la de Arturo Aliaga.

Este sábado también se procederá a la elección de la Comisión de Disciplinaria, que aparece en los nuevos estatutos, votados en la ponencia estatutaria, y que garantizará el control del resto de los órganos del partido.

Proclamación de los resultados

La proclamación de los resultados se dará a conocer en un acto abierto al público, a partir de las 12.00 horas, también en la Residencia Escolar Pignatelli. Se sustituirá la Mesa del Congreso por la Comisión Ejecutiva e intervendrá el presidente electo. De esta forma se dará por clausurado el Congreso.

Rosa Santos ha remarcado que la renovación del partido ha sido «profundísima», y ha recordado ya se ha producido en las listas de muchos municipios, donde se ha presentado gente «que no supera los 40 años».

Además, «el voto del Partido Aragonés se ha rejuvenecido por el efecto tractor de estas candidaturas», ha señalado Santos, al tiempo que ha apostillado que están «muy satisfechos» con los resultados de las últimas elecciones.

Pactos electorales

Respecto a los pactos electorales, aunque esta cuestión no es objeto del plenario de este fin de semana, no se descarta que se hable de ella. Rosa Santos ha apuntado que se espera que el nuevo presidente del PAR, previsiblemente Arturo Aliaga, proporcione alguna pista sobre el tema en el discurso de clausura del Congreso.

Sin embargo, será la nueva comisión ejecutiva, al principio de la próxima semana, la que decidirá sobre la estrategia de los próximos años, teniendo en cuenta el proyecto político del partido, y adoptará criterios para los pactos en las instituciones en las que el PAR es decisivo en la conformación de gobiernos.

Ha agregado que en el proceso de pactos no se apoyará otra cosa que no sean las «líneas programáticas» en defensa de los intereses «de los aragoneses y de Aragón».

Go here to see the original: El PAR afronta la recta final del proceso de renovación en su XIV Congreso

A %d blogueros les gusta esto: