admin 12/11/2014

EUROPA PRESS

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña Pastor, en conformidad con el artículo 401.2 del código de Derecho Canónico, según ha informado el Vaticano a través de un comunicado de prensa. Monseñor Manuel Ureña ha renunciado por motivos de salud, según ha añadido el Arzobispado de Zaragoza.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña Pastor, en conformidad con el artículo 401.2 del código de Derecho Canónico, según ha informado el Vaticano a través de un comunicado de prensa. Monseñor Manuel Ureña ha renunciado por motivos de salud, según ha añadido el Arzobispado de Zaragoza.

Manuel Ureña Pastor nació en Albaida (Valencia) el 4 de marzo de 1945. Realizó sus estudios de Enseñanza Primaria en las Escuelas Nacionales de su pueblo natal. En septiembre de 1959 ingresó en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), en donde cursó el Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior, y, posteriormente, el quinquenio de Estudios Eclesiásticos, obteniendo en junio de 1970 el título de Bachiller en Teología.

Entre los años 1968 y 1973, cursó Estudios Superiores de Historia y de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesina sobre «El tema de Dios en el joven Leibnitz».

El 14 de julio de aquel mismo año, 1973, recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos del entonces Arzobispo Metropolitano, José María García Lahiguera.

A partir de septiembre de aquel año ejerce el ministerio sacerdotal, como coadjutor, en la parroquia de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás (Valencia) y, al mismo tiempo, imparte clases de Teología pastoral, de Teología Fundamental y de Teología de la fe en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia.

En septiembre de 1976 es enviado a Roma para cursar estudios superiores de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Allí obtendrá en abril de 1984 el grado de Doctor en Filosofía con una Tesis Doctoral sobre el pensamiento del filósofo neomarxista alemán Ernst Bloch titulada: ‘Ernst Bloch: una interpretación teleológica-inmanente de la realidad’, que mereció la máxima calificación académica.

En 1980, es nombrado director del Colegio Mayor ‘San Juan de Ribera’, de Burjasot (Valencia), y profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Teología de Valencia. Durante dos semestres impartiría también las asignaturas de Filosofía de la Religión y de Historia de la Filosofía medieval. En 1987 es nombrado miembro de la Blochsgesellschaft, en la entonces República Federal de Alemania.

El 8 de julio de 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Ibiza, siendo consagrado el 11 de septiembre de aquel mismo año. Y, desde el 20 de abril de 1990, simultaneó su ministerio episcopal en Ibiza con el de Administrador Apostólico de la Diócesis de Menorca.

En julio de 1991, el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis, entonces recien creada, de Alcalá de Henares, nombrándolo, al mismo tiempo, Visitador Apostólico de los Seminarios Mayores de las provincias eclesiásticas de Andalucía y Administrador Apostólico de la Diócesis de Ibiza.

En 1992, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes Álvarez, lo nombró Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad.

En julio de 1998 es nombrado obispo de la Diócesis de Cartagena, Administrador Apostólico de la diócesis de Alcalá de Henares y Gran Canciller de la Universidad Católica de Murcia.

Arzobispado de zaragoza

Promovido al Arzobispado de Zaragoza el 2 de abril de 2005, comenzó a ejercer aquí su ministerio de sucesión apostólica el 19 de junio del mismo año, al tiempo que era nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social, de Seminarios y Universidades, y del Comité Episcopal ‘Pro vita’. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Su investigación filosófica gira en torno al pensamiento marxista y al pensamiento postmoderno. En teología, ha trabajado bastante el pensamiento de los teólogos católicos Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar; y, en teología protestante, ha familiarizado mucho con los teólogos protestantes Karl Barth y Dietrich Bonhoeffer. Sus trabajos científicos son ya más de 60. Y su principal publicación es el libro ‘Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios?’ (

Bac maior, Madrid, 1986).

See the original post: El Papa acepta la renuncia del Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, por motivos de salud

cosmetice bio romanesti

A %d blogueros les gusta esto: