admin 31/03/2015

EUROPA PRESS

El Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza (OCAZ) organiza la próxima semana las jornadas ‘Nuevos retos para la contratación pública y el fomento de la economía social’ de las que se quieren extraer conclusiones que permitan alcanzar compromisos en las contratas municipales para próximas legislaturas.

El Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza (OCAZ) organiza la próxima semana las jornadas ‘Nuevos retos para la contratación pública y el fomento de la economía social’ de las que se quieren extraer conclusiones que permitan alcanzar compromisos en las contratas municipales para próximas legislaturas.

Esa es la finalidad última de los dos días de las sesiones que están abiertas a todo el público y que acogerá el Centro Joaquín Roncal en horario de 16.30 a 21.00 horas el miércoles y jueves, 8 y 9 de abril.

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente del OCAZ, Raúl Ariza, ha presentado estas jornadas con las que se persigue «facilitar la participación y aumentar la fiscalización de las contratas para dejar una hoja de ruta, que pase lo que pase, sirva a la próxima corporación municipal y perviva en el tiempo».

Ariza ha elogiado el trabajo realizado por el OCAZ porque «cualquier empresa que contrate el Ayuntamiento no podrá rebajar las condiciones que tienen los trabajadores» y ha reconocido que «es un logro que ha costado mucho».

DECÁLOGO

El presidente del OCAZ ha presentado las medidas para el fomento de la economía social y la sostenibilidad del tercer sector, que pasan por diseñar estrategias para la implementación y actividad contractual destinada fomentar la actividad de las pymes y la economía social.

Este decálogo se completa con la anticipación para el diseño de contratos especiales de servicios sociales de modo que se prime a las empresas de economía social o pymes; también se aboga por el respaldo de colectivos en dificultades como parados de larga duración; valorar los impactos de la contratación en el medio ambiente y el tejido empresaria; fomentar el debate y la participación; reforzar y desarrollar las bases de ejecución presupuestaria; y apoyar las decisiones técnicas del OCAZ.

También figura introducir el análisis de eficiencia y calidad en la gestión pública; contribuir a la sosteniblidad del tercer sector; y aplicar el método principal para que se aplique en la fase preparatoria de los contratos.

Al respecto, Ariza ha reconocido que «lo que no está en los pliegos es difícil de hacer cumplir a las empresas» y por ello ha defendido que los pliegos se confeccionen de forma participada entre los técnicos, los grupos municipales, los trabajadores y las asociaciones vecinales, entre otros colectivos.

JORNADAS

Las jornadas se inaugurarán a las 16.30 horas del miércoles 8 de abril, por el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien dará paso a la intervención del presidente del OCAZ quien disertará sobre ‘Por qué hay que participar en la gestión pública de los contratos’.

Seguidamente se abordarán aspectos laborales en la gestión de los servicios públicos mediante contratos a cargo de expertos en derecho; para dar paso a los nuevos retos para la contratación pública en España.

Ariza ha destacado la mesa redonda prevista a las 19.00 horas sobre «La remunicipalización de los servicios públicos. Aportaciones desde las experiencias» en la que intervendrá el gerente de la sociedad municipal de servicios del Ayuntamiento de Paterna, Jorge Silvestre; y el interventor del Ayuntamiento de León, Gabriel Menéndez.

Al día siguiente, se expondrá la situación de la compra responsable en España, cómo medir el impacto de las estrategias públicas del fomento de la economía social, y se informará de las perspectivas y propuestas desde las entidades de la economías; y cerrará las jornadas con la entrega de la distinción «empresa Comprometida con Zaragoza», a la Fundación Federico Ozanam y la clausura correrá a cargo de la consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, y Raúl Ariza.

Excerpt from: El Observatorio de la Contratación busca alcanzar compromisos en las contratas para próximas legislaturas

A %d blogueros les gusta esto: