admin 19/11/2014

EUROPA PRESS

La intervención ha tenido un presupuesto de 52.755,87 euros

El nuevo semáforo de la Avenida de Sagunto se pone en marcha este miércoles, ubicado entre la rotonda de la intersección de la calle Los Enebros con la citada avenida y la intersección con la carretera nacional 234, en el barrio de la Fuenfresca, y cuenta con paso de peatones.

Esta actuación está financiada a través del convenio del Ayuntamiento de Teruel con el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón correspondiente a 2014, ha informado el consistorio turolense en una nota de prensa.

El paso está ubicado a una distancia de 17,60 metros del borde de la rotonda con el fin de permitir que una posible acumulación de vehículos ante el semáforo cerrado no interrumpa la circulación en la misma, han apuntado las mismas.

Han agregado que el paso se ha diseñado con alumbrado, regulado con semáforos para lo que se han instalado nuevos cuadros de mando. Además, hay dos semáforos para vehículos y cuatro para peatones, dos de ellos en la isleta central. Esta última es de obligado cumplimiento porque el ancho de la vía supera los 12 metros.

En la obra civil también se han realizado canalizaciones para las conducciones eléctricas y para la recogida de aguas pluviales, con sus correspondientes sumideros y arquetas de registro y se han considerado también los pasos adaptados para personas con dificultad de movilidad en las aceras, eliminando cualquier posible barrera arquitectónica.

Por otra parte, se han ampliado las aceras y se han colocado vallas de protección en los bordes. Asimismo, se ha instalado una nueva señalización horizontal y nuevas marcas viales, que se ajustan a las instrucciones de carreteras del Ministerio de Fomento al tratarse de una vía de la que es titular esa entidad.

Más seguridad vial

Los técnicos van a realizar este miércoles por la mañana la programación y comprobación del funcionamiento del nuevo semáforo, ubicado a la altura del número 116 de la avenida de Sagunto, y su puesta en marcha.

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, ha precisado que «en materia de tráfico, nuestro primer objetivo es la seguridad vial» y por eso «desde que este equipo de gobierno asumió la responsabilidad de regir los destinos de Teruel, hemos dado pasos muy positivos para mejorar la seguridad en nuestras calles».

Así, «la primera medida fue instalar dos semáforos en la Ronda Dámaso Torán, uno que unía el Centro Histórico con el Barrio del Arrabal y otro con la Cuesta Jardinera», donde «se mejoró considerablemente la seguridad en esa zona y el tráfico rodado incrementó su fluidez», ha dicho Hernando.

Posteriormente, se instaló un nuevo semáforo en la Ronda Ambeles, en el cruce de la Estación de Autobuses y la calle Abadía. «Si podía parecer necesaria su instalación, la puesta en funcionamiento del ascensor de San Julián lo hizo imprescindible. Además, el hecho de que se produjera algún atropello aún nos implicó más si cabe en adelantar esa instalación», ha sostenido.

Cruce muy transitado

El concejal de Tráfico de Teruel ha señalado que el semáforo que entra este miércoles en funcionamiento está situado en «uno de los barrios más populosos de la ciudad, con una zona que cuenta con muchos servicios», como Dinópolis, el recinto ferial, dos instalaciones deportivas —el Pabellón Los Planos y las piscinas de verano—, grandes superficies comerciales y servicios de restauración.

«A esto habría que sumar algo muy importante, y es que muchos turolenses utilizan este cruce para pasear y andar en dirección a Fuentecerrada», ha relatado Hernando por lo que «para nosotros es muy importante esta actuación, muy necesaria y demandada, especialmente por lo que supone en la considerable mejora de la seguridad vial en ese punto».

El Ayuntamiento de Teruel ha recordado que para la realización de esta obra se invitó a once empresas para que presentaran ofertas a un procedimiento negociado, de las que la realizaron cuatro. La mejor puntuación y la mejor oferta económica fue la de la empresa MEXCAVI (Mini Excavaciones Vivas SL), a la que se le encargó la ejecución del proyecto. El presupuesto final de la actuación ha sido de 52.755,87 euros, IVA incluido.

More here: El nuevo semáforo de la Avenida de Sagunto de Teruel se pone en funcionamiento

A %d blogueros les gusta esto: