El nuevo modelo de formación del profesorado no pretende "desmontar chiringuitos políticos" sino mejoras pedagógicas

EUROPA PRESS

La oposición cree que la reforma es un «elemento de ahorro» y «rompe con la igualdad de oportunidades» en el medio rural

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha explicado que el nuevo modelo de formación del profesorado responde a una «evolución natural» del actual y no pretende «desmontar chiringuitos políticos», ni está motivado por razones «presupuestarias o ideológicas», sino que quiere lograr mejoras «pedagógicas y de gestión».

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, solicitada por la consejera del ramo, para informar sobre el nuevo modelo de formación permanente del profesorado.

El director general ha defendido que se vaya a pasar de la formación individual del profesor a través de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) a un plan de formación de centro porque las experiencias existentes han demostrado el impacto positivo de los planes en el aula y en el centro, lo que no ocurre con la formación individual del profesorado.

Igualmente, ha precisado que el plan de formación de centro, además de la formación mínima para todo el claustro, incluirá otras demandas de formación del profesorado a través de seminarios, grupos de trabajo, formación ‘on line’ o cualquier otra iniciativa.

Manuel Magdaleno ha apuntado que esa formación mínima se articulará el próximo curso en tres sesiones para todo el profesorado, que van a proponer que, en esta ocasión, traten sobre evaluación por competencias, conceptos y metodología de la escuela inclusiva, y comunidades de aprendizaje y trabajo por proyectos.

Ha añadido que habrá unas líneas prioritarias de formación en toda al Comunidad autónoma que se decidirán a través de una comisión asesora de formación permanente, de carácter técnico, formada por 16 personas.

Más reforzado

El director general ha estimado que el nuevo modelo tiene una estructura «más reforzada» porque además de los asesores de formación, que ya existían, se crea la figura del coordinador de formación de centro, que será una persona del equipo directivo de cada centro o designada por este, «con liberación horaria», de cuatro horas en Primaria y cinco en Secundaria, habrá un Departamento de Innovación y Formación del Profesorado en cada centro y se crea la comisión asesora.

Sobre la estructura, ha comentado que han elegido la que consideran «más adecuada» y ha reconocido que se pasa de los 110 asesores de formación actuales a los 68, de 17 CPR a cuatro Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE), con dos sedes cada uno, aunque habrá 33 unidades de formación e innovación en centros públicos del territorio, ha puntualizado.

El personal de administración pasa de 59 personas a 30 y se amortizan seis plazas, mientras que se va a recolocar al personal laboral fijo en otros puestos de trabajo en las mismas localidades donde tienen el actual.

También ha informado de que por primera vez se saca a convocatoria pública las plazas de directores de centros, habiéndose presentado nueve solicitudes para seis plazas convocadas, mientras que para las 62 plazas de asesores de formación que se han sacado a concurso se han presentado 192 solicitudes.

Igualmente, ha remarcado que el nuevo modelo incrementa el número de horas dedicadas a la formación del profesorado, pasando de las 1.800 a las 2.880.

El director general ha apuntado que están elaborando las instrucciones para poner en marcha este sistema en septiembre y ha indicado que el plazo para presentar alegaciones al decreto que recoge este nuevo modelo finalizó este jueves y se han recibido cinco alegaciones.

Una de ellas es de CGT pidiendo mayor participación sindical en esta reforma, otra del servicio provincial de Educación de Huesca solicitando que se incluya a los orientadores de los institutos en los CIFE, una tercera de la dirección general de Ordenación Académica para que se creen los Departamentos de Innovación y Formación y dos de particulares pidiendo que se incluya en el sistema a los centros integrados de formación profesional.

Letales para el profesorado

La diputada del Partido Socialista (PSOE), Maite Pérez, ha opinado que el nuevo modelo de formación del profesorado «solo responde a la política de recortes», «rompe con la igualdad de oportunidades» y suprimen los CPR, «único recurso» que tenía hasta ahora el profesorado en el medio rural, además de preguntar «¿Con quién han negociado?» el cambio y lamentar que el Departamento esté siendo «letal» con el profesorado.

El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha querido saber si el motivo del cambio es que el Gobierno cree que los CPR son «nicho sindical y de partidos políticos» y ha vaticinado que el nuevo sistema «no va a funcionar», además de pedir que «no sea sectario» y estimar que puede darse cierto «gregarismo formativo» e impedir al docente elegir su propio itinerario formativo.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha subrayado que según un documento de Hacienda este nuevo modelo «es un elemento de ahorro» por lo que ha criticado al Gobierno por «no ser creíble», más cuando a esta medida se suman otras como «menos profesores, no convocar oposiciones y menos interinos».

La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, se ha interesado por las alegaciones presentadas al decreto que regula el nuevo modelo y ha comentado que igual que la oposición cuestiona por qué se modifica el modelo, se puede preguntar qué motivos tienen ellos para defender no cambiarlo.

La diputada del Partido Popular (PP), María José Ferrando, ha valorado positivamente la «libre concurrencia y concurso de méritos» que ha propugnado el Departamento para gestionar el sistema de formación del profesorado y ha argumentado que «los discursos incendiarios dañan a la escuela pública», que «no es suya», ha dicho a los grupos de la oposición, «sino de todos los aragoneses».

Read more: El nuevo modelo de formación del profesorado no pretende "desmontar chiringuitos políticos" sino mejoras pedagógicas

Compare Car Insurance Rates