El nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez-Delicias se abre el 25 de febrero

EUROPA PRESS

La obra supone una inversión de 28.640.000 euros, el mobiliario general 111.951,71 y 823.882 euros los aparatos de última generación

El nuevo Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez-Delicias se inaugurará el próximo miércoles, 25 de febrero, para atender a unas 300.000 personas de la zona sanitaria III de Zaragoza, sustituyendo al actual edificio que está en la avenida de Madrid, en la zona de Los Enlaces. Ofrecerá las mismas especialidades, con la previsión de ir ampliándolas, y se mejoran los aparatos de radiología. La ejecución de la obra ha supuesto una inversión de 28.640.000 euros.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado las nuevas instalaciones, acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ángel Sanz, y el gerente del sector Zaragoza III, José Antonio Gil Lahorra.

Rudi ha explicado que los 300.000 potenciales usuarios «van a poder ser atendidos con mejores garantías, no de servicios médicos» ya que «los profesionales son los mismos y por tanto la misma calidad», pero «sí con unas mejores condiciones de instalaciones y con una ampliación de servicios» futura. El edificio tiene seis plantas y una superficie total construida de más de 24.000 metros cuadrados.

La presidenta ha recordado que el proyecto echó a andar en 2008, pero tuvo que paralizarse al rescindirse el contrato con la constructora, si bien «se retomó con un nuevo proyecto a partir de 2011 y hoy, por fin, se ven cumplidas las expectativas de puesta en marcha».

Rudi ha remarcado que la «conjunción del esfuerzo de los profesionales y de gestión por conseguir con menos recursos la misma o más eficacia es lo que nos permite estar aquí». Además, «hay perspectiva de crecimiento» y el servicio de urgencias 061 va a estar en este edificio por lo que se va a dejar de pagar el alquiler actual ya que «a partir del miércoles estarán en una instalación pública».

Columna vertebral

La presidenta de Aragón ha subrayado que las Comunidades autónomas «somos las prestadoras de tres elementos muy importantes del estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales», a los que se destinan más del 62 por ciento del presupuesto, siendo «la columna vertebral» del mismo.

No obstante, ha matizado que «gastar más no significa dar mejor servicio» y los «datos empíricos que lo demuestran» ya que Aragón es la segunda Comunidad según la encuesta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública respecto a la mejor percepción de los ciudadanos de la sanidad pública y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «nos colocaba en primer lugar».

«Ese es el mejor barómetro», que refleja que se puede dar un buen servicio «con menos recursos en valor absoluto, aunque con mayor peso relativo en el presupuesto», algo que se debe también a la «colaboración y aportación de todos los miles de personas que trabajan en la sanidad pública aragonesa», ha apostillado Rudi.

El gerente del sector Zaragoza III, José Antonio Gil Lahorra, ha opinado que un nuevo centro asistencial público «siempre es un acontecimiento positivo para la ciudad» y «más en un momento de dificultad económica».

MEJORAS

El gerente del sector ha mencionado, entre las mejoras del nuevo centro, que la unidad de radiodiagnóstico es «de última generación», con aparatos «muy modernos» distribuidos en cuatro salas, con un telemando, dos de radiología digitalizada convencional, uno de radiología de Torax digitalizada, así como mamógrafos y ecógrafos, que han supuesto «un esfuerzo económico de adquisición muy importante».

También ha comentado que la construcción del edificio va a permitir «crecer y ampliar el número de especialidades, acercando la sanidad al ciudadano» y está previsto incrementar las consultas de enfermería.

El equipamiento del centro ha supuesto una inversión de 111.951,71 euros para mobiliario general y 12.000 al clínico. Parte de este último se va a trasladar del anterior centro. Los aparatos de tecnología sanitaria de última generación han implicado un gasto de 823.882 euros.

Alta resolución

El gerente del sector Zaragoza III ha indicado que el Inocencio Jiménez realiza una media de 130.000 consultas anuales y cuenta con 12 especialidades médicas y quirúrgicas, «algunas de ellas de alta resolución», lo que implica que el paciente se va «con las pruebas hechas y con el tratamiento».

En total, el nuevo centro acoge 33 consultas médicas, con su apoyo de enfermería y administrativo, que están ubicadas en uno de los tres bloques del edificio, el norte, paralelo a la Estación Delicias.

Los otros dos bloques, todos ellos intercomunicados entre sí, son el central, que acoge las salas de espera de cada área de consultas y repartirá el flujo de paciente, y el bloque sur, paralelo a la avenida de Navarra, que alberga el área de rehabilitación y la sede del 061, incorporando las áreas de dirección, administración, formación y el Centro Coordinador de Urgencias.

Los trabajadores del centro suman 216, de los que 129 son médicos, 40 enfermeras —incluidas una coordinadora y una supervisora—, ocho auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios, 26 administrativos, once celadores y dos personas de mantenimiento.

La especialidades que se ofrecen son Otorrinolaringología, Obstetricia, Ginecología, Urología, Oftalmología, Cirugía, Cardiología, Reumatología, Neurología, Neumología, Traumatología y Endocrinología, además del servicio de atención al paciente, las citaciones, el área de radiodiagnóstico, la unidad de hemodiálisis y el área de rehabilitación.

Características del edificio

El gerente del sector III ha indicado que el edificio se ha construido con criterios de eficiencia medioambiental y sus fachadas poseen el sistema denominado de ‘doble piel’, «que actúa como regulador térmico». También dispone de una climatización e iluminación «que va a suponer importantes ahorros energéticos» y de placas solares.

José Antonio Gil Lahorra ha comentado que hay siete paradas de autobús en las proximidades del centro y las personas de la zona rural de Zaragoza que dependen de este sector tienen cerca la Estación Delicias, por lo que ha considerado que es un centro «accesible» a los ciudadanos.

Finalmente, ha agradecido a los profesionales el «esfuerzo» que va a suponer el traslado, que comenzará este jueves y se prolongará hasta el martes, incluyendo el fin de semana.

Read the rest here: El nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez-Delicias se abre el 25 de febrero