admin 27/06/2015

EUROPA PRESS

La obra pictórica de Amelia Moreno centra la nueva exposición temporal del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, que será inaugurada este sábado, 27 de junio. Se trata de la primera muestra individual de esta artista toledana fuera de su localidad natal de Quintanar de la Orden desde su fallecimiento en 2011.

La obra pictórica de Amelia Moreno centra la nueva exposición temporal del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, que será inaugurada este sábado, 27 de junio. Se trata de la primera muestra individual de esta artista toledana fuera de su localidad natal de Quintanar de la Orden desde su fallecimiento en 2011.

Amelia Moreno (Quintanar de la Orden, 1947-Madrid, 2011) desarrolló su carrera profesional entre Madrid, Nueva York y su ciudad y fue miembro fundador del colectivo Familia Lavapiés, con el que impulsó acciones y performances vinculadas a la transición política de España. Expuso en la Galería Edurne, en El Escorial y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en las galerías Westbroadway y Barbara Walter de Nueva York y en las October y Belgrave de Londres, entre otras.

La exposición ‘Amelia Moreno. Pinturas’ es una selección de catorce obras realizadas entre 1996 y 2011, según ha explicado a Europa Press el director del Museo Salvador Victoria, Diego Arribas, quien ha concretado que las técnicas utilizadas son acrílico sobre lienzo y madera y la mezcla de acrílico y pigmentos, lo que da un acabado «aterciopelado». El reducido número de piezas expuestas responde a las grandes dimensiones de los cuadros, que alcanzan los 1,5 por 6 metros y los 2 por 2 metros.

La presencia de la obra de la artista en el museo turolense se debe, tal y como ha declarado Arribas, a la «afinidad» entre las fundaciones Amelia Moreno y Salvador Victoria, que coinciden en objetivos «esenciales» como llevar el arte contemporáneo al medio rural. Esto, ha dicho el director, «abrirá la puerta a nuevas colaboraciones entre las dos entidades».

Se trata de la segunda exposición que organizan conjuntamente ambas instituciones, después de la muestra dedicada a Salvador Victoria que acogió la Fundación Amelia Moreno en septiembre de 2014, con motivo del veinte aniversario de la muerte del artista. En aquella ocasión, viajaron hasta Quintanar de la Orden piezas, tanto de Salvador Victoria, como de aquellos que fueron sus alumnos en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Seguidores de la artista

Tal y como ha apuntado Arribas, es la primera vez que el trabajo de Amelia Moreno se expone en Rubielos de Mora y esto ha despertado mucho interés entre la gente de la zona pero también entre los seguidores que la pintora tiene en Madrid. Por este motivo, estarán presentes en la inauguración, entre otros, la jefa del Departamento de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Catherine Coleman, y el fotógrafo y cineasta Tino Calabuig.

«Una artista como ella, que estuvo en contacto con el arte vanguardista y más concretamente con el expresionismo abstracto, es un gran reclamo», ha subrayado el director, que ha apostado por el éxito de la muestra también debido a la llegada de la época estival, en la que la localidad de Rubielos de Mora triplica su población.

La inauguración de la exposición incluye una mesa redonda en la que se hablará sobre la trayectoria vital y artística de Moreno y su vinculación a movimientos socioculturales «que dinamizaron la Transición». En opinión de Arribas, estas vivencias y su compromiso social y cultural están presentes en las obras que se muestran.

En la mesa participarán, además del director del museo, el arquitecto, ensayista y presidente de la Fundación Amelia Moreno, David Cohn; la poetisa Noni Benegas y los directores de la Galería Edurne, Margarita de Lucas y Antonio Navascués.

La muestra estará abierta hasta el próximo 17 de octubre y podrá visitarse a diario durante el mes de agosto y los fines de semana de julio, septiembre y octubre.

Continue reading here: El Museo Salvador Victoria exhibe obras de Amelia Moreno

A %d blogueros les gusta esto: