admin 03/07/2019

EUROPA PRESS

  • El Museo Pedagógico de Aragón, situado en Huesca, despide el curso con la exposición 'Álbum de fotografías. Escuelas de Aragón, 1900-1965', una síntesis visual de los contenidos de este centro museístivo que podrá verse hasta el mes de octubre en la sala Palmira Pla.

La muestra está compuesta de 19 fotografías y su interpretación textual, referentes a los maestros, los escolares y la profesión docente en diferentes escuelas de Aragón durante la primera mitad del siglo XX. Las imágenes se acompañan de varias piezas pertenecientes a la colección del museo.

Según ha informado el Gobierno aragonés, la exposición se basa en la publicación del museo: 'Álbum de fotografías. Encartes del Museo Pedagógico de Aragón nº 2', editada por el Gobierno de Aragón en agosto de 2010 con textos de Víctor Juan Borroy.

El álbum recoge fotografías en formato tarjeta postal que resumen hechos significativos de la historia de la educación aragonesa del siglo XX: maestros, escolares, Patronato de Misiones Pedagógicas, la Junta para Ampliación de Estudios, las cantinas escolares, los inicios de la Educación Física, las tardes de labores en las escuelas rurales y la preparación de la leche en polvo.

Imágenes, en definitiva, que reflejan el trabajo de los maestros en las aulas, una manera de entender la infancia y que son, a la vez, el fiel reflejo de la sociedad que impulsaba y mantenía la escuela de cada época.

Esta muestra temporal puede visitarse de manera gratuita durante los meses de junio a octubre en horario de apertura al público. Después se convertirá en propuesta de exposición itinerante del Museo Pedagógico de Aragón. La finalidad de esta exposición es difundir el discurso de la exposición permanente del museo en otros ámbitos y espacios.

A %d blogueros les gusta esto: