admin 09/05/2015

EUROPA PRESS

El Museo de Juguetes de Albarracín acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘Juguete y género’, una muestra que reúne materiales, técnicas y recuerdos de otras épocas y que tiene como objetivo analizar la desigualdad entre niños y niñas en el ámbito del juego.

El Museo de Juguetes de Albarracín acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘Juguete y género’, una muestra que reúne materiales, técnicas y recuerdos de otras épocas y que tiene como objetivo analizar la desigualdad entre niños y niñas en el ámbito del juego.

Se trata de una iniciativa organizada junto a los alumnos de 3º de ESO del IES ‘Lobetano’ de la localidad, que han elaborado la cartelería de la muestra a partir de las conclusiones de un trabajo de investigación realizado sobre los juguetes en la Sierra de Albarracín y su relación con el mundo laboral de la mujer en esta zona.

Según ha explicado a Europa Press el gerente del museo, Eustaquio Castellano, la exposición cuenta con un enfoque que demuestra que los escolares «han entendido perfectamente» el objetivo de su trabajo. «Queremos que las personas que nos visiten comprendan el sentido de la desigualdad», ha señalado, al tiempo que ha insistido en que esta muestra es un elemento con el que contribuir a «combatirla».

A través de distintas vitrinas, acompañadas por los carteles, se realiza un recorrido por los juguetes que, socialmente, se han atribuido a los distintos sexos. Cocinitas, muñecas, coches, soldados y herramientas conviven con otros juegos tradicionales que, según ha indicado Castellano, han sido considerados unisex a lo largo de los años, como son los juegos de mesa o las peonzas.

Tal y como ha añadido Castellano, con esta selección, además, se permite al visitante ver cómo han cambiado los juguetes a lo largo de la historia hasta llegar a los industriales que predominan hoy en día. «El sexismo existe desde hace tiempo en la forma de jugar, pero los elementos sí que han cambiado y eso lo han visto los alumnos con las encuestas de hábitos de juego que han realizado», ha puntualizado.

La muestra cuenta también con una vitrina en la que se exponen 18 piezas diferentes que los visitantes a la exposición deben clasificar, según su opinión, como destinados a niños o a niñas, con el objetivo de comprobar la percepción social existente en la actualidad.

También la literatura está presente en esta muestra con una selección de tebeos, cómics y libros de los años 50 y 60 que, una vez más, están ordenados según fueron concebidos para un público masculino o femenino.

Todos los elementos expuestos forman parte de los fondos del museo, que cuenta con más de 13.000 piezas entre juguetes y libros. De éstas, un total de 1.500 son las que habitualmente se muestran en las vitrinas por lo que, ha declarado Castellano, no ha sido necesario recurrir a ninguna otra entidad o persona para formar ‘Juguete y género’.

Read more from the original source: El Museo del Juguete de Albarracín ofrece una exposición sobre la desigualdad de género

A %d blogueros les gusta esto: