admin 18/04/2015

EUROPA PRESS

El Monasterio de Veruela acogerá en febrero del próximo año la cuarta edición del certamen internacional Garnachas del Mundo, que ha organizado en sus tres primeras ediciones el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón de Francia, en la ciudad de Perpiñán, y que este año se desarrollará en la provincia zaragozana, bajo el liderazgo de la Denominación de Origen Campo de Borja.

El Monasterio de Veruela acogerá en febrero del próximo año la cuarta edición del certamen internacional Garnachas del Mundo, que ha organizado en sus tres primeras ediciones el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón de Francia, en la ciudad de Perpiñán, y que este año se desarrollará en la provincia zaragozana, bajo el liderazgo de la Denominación de Origen Campo de Borja.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, y el presidente del Consejo de Vinos del Rosellón, Fabrice Rieu, han presentado en rueda de prensa los detalles de este certamen en el que se evalúan garnachas de varios continentes.

Eduardo Ibáñez ha subrayado que la denominación es conocida como «el imperio de la garnacha», que se ha convertido «en una realidad gracias a décadas de trabajo» y a la apuesta por esta variedad desde el inicio de la D.O.

La Denominación ha perseguido un objetivo «claro», «mejorar siempre la calidad de nuestros vinos» apostando por la garnacha que «nos ha regalado» unos caldos «magníficos». Gracias a este trabajo, organizarán el próximo año este certamen que llevará a Veruela, y también a la capital aragonesa numerosas actividades, como la Noche de las Garnachas, que tendrá lugar en la sede de Bantierra en la capital aragonesa.

El presidente del Consejo de Vinos del Rosellón, Fabrice Rieu, ha detallado que, desde la primera edición, este certamen tuvo una fuerte presencia de vinos españoles y de Aragón y ha recordado que la Denominación de Origen Campo de Borja «desde el primer año» propuso llevar el evento a este territorio.

Así, en 2015, el comité organizador del Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón decidió internacionalizar el certamen y se presentaron tres candidaturas para optar a la organización el próximo año: Terra Alta en Cataluña, Cerdeña en Italia y Campo de Borja en Aragón.

Un lugar «con encanto»

Para conocer la candidatura aragonesa, los organizadores se reunieron el 4 de diciembre con instituciones y bodegas en el Monasterio de Veruela, un lugar «precioso, con unas infraestructuras increíbles, con encanto» y que, además, alberga un museo del vino dedicado a la garnacha. «Es quizás la mejor presentación que hemos visto de la garnacha en el mundo», ha estimado Rieu.

Por ello, el pasado 9 de febrero se comunicó oficialmente a la D.O. que era la elegida para celebrar esta cuarta edición del concurso internacional.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que las denominaciones de origen de Cariñena y Calatayud también han apoyado este proyecto y ha subrayado que es «un motivo de satisfacción» acoger el certamen en el Monasterio de Veruela —propiedad de la institución provincial— dado que «no es solo una joya cisterciense», sino que además «en poco tiempo» abrirá sus puertas al público el nuevo Parador Nacional, en el que «se han invertido más de 20 millones de euros».

En este mismo sentido, el presidente de la institución provincial ha confiado en que el Parador esté terminado para acoger a los asistentes a este concurso internacional, al recordar que según los plazos previstos las obras deben estar finalizadas en el segundo semestre de este año, para amueblar las instalaciones y abrirlo al público.

Por último, Beamonte ha destacado la «fortaleza» del Moncayo y de Aragón en el sector del vino, y especialmente del Campo de Borja «conocido por el imperio de la garnacha».

Programa provisional

La cuarta edición del Concurso Internacional Garnachas del Mundo tendrá lugar el viernes 5 de febrero de 2016, aunque el día previo se recibirá a los miembros del jurado en el Palacio de Sástago, en Zaragoza. Ese mismo día se realizarán actividades turísticas y de divulgación de la garnacha.

El Monasterio de Veruela acogerá, el día 5, la cata y valoración de los vinos por parte del jurado. Llegados de todo el mundo, evaluarán las cualidades de los vinos y juzgarán cuáles de ellos merecen la máxima distinción que se otorga: la Medalla de Oro.

La Noche de las Garnachas se celebrará en la sede de Bantierra en Zaragoza al final de la jornada y permitirá degustar los caldos presentados a concurso, que recibirán en este acto las medallas.

El fin de semana posterior al evento se convertirá en el ‘weekend of garnachas’, con un completo programa de actividades de enoturismo, organizadas por la Ruta de la Garnacha de las comarcas Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Este certamen internacional estará presente también en otros eventos emblemáticos del Campo de Borja. Así, durante el desarrollo de la Muestra de Garnachas y del Día Internacional de la Garnacha de este año se llevarán a cabo acciones junto a otras Denominaciones de Origen que participan en el concurso.

El 12 de mayo se ha programado la XI Muestra de Garnachas y su tradicional cata incluirá una selección de garnachas internacionales, que se denominará ‘Cata de garnachas del mundo’. Por otra parte, el tercer viernes de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Garnacha y también se sucederán las actividades y sorpresas relacionadas con este evento.

Continued here: El Monasterio de Veruela acogerá en febrero de 2016 el certamen internacional Garnachas del Mundo

A %d blogueros les gusta esto: