El Mercado de las Tres Cultura devuelve a la ciudad a su pasado medieval

EUROPA PRESS

El Mercado Medieval de las Tres Culturas inicia este viernes, 12 de junio, su actividad que, durante todo el fin de semana, devolverá a Zaragoza, en ambas orillas del centro histórico, a su pasado medieval más intercultural, en el que convivían cristianos, judíos y árabes.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas inicia este viernes, 12 de junio, su actividad que, durante todo el fin de semana, devolverá a Zaragoza, en ambas orillas del centro histórico, a su pasado medieval más intercultural, en el que convivían cristianos, judíos y árabes.

El Mercado se inaugurará este viernes a partir de las 11.00 horas con un desfile, una exhibición de cetrería y algunas sorpresas más. De forma ininterrumpida, el mercado abrirá cada jornada a las 11.00 horas y finalizará su actividad a las 0.00 horas, durante los tres días de celebración.

Esta edición contará con más 650 metros lineales de exposición, formada por 148 puestos de artesanos, tanto para la venta de productos como para la oferta gastronómica.

De esos casi 150 puestos, 59 proceden de Aragón; 41 son aragoneses que venden artesanía variada y 18 son artesano agroalimentarios. La oferta gastronómica se complementa con 7 tabernas y 2 jaimas árabes, ubicadas en el Balcón de San Lázaro.

ZONAS

Además, se han organizado 10 talleres demostrativos y una programación cultural con aproximadamente 80 pases de diversos artistas.

Se ofrecerá un fin de semana intenso con infinidad de talleres, pasacalles, espectáculos, gastronomía y artesanía, para que los visitantes al mercado inicien un viaje en el tiempo mágico y memorable.

Dividido por zonas, los visitantes podrán pasear desde la zona judía, ubicada en la calle Palafox y el Arco del Deán, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, pasando por la Zona Cristiana que ocupa la Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Plaza del Pilar, Don Jaime y la Plaza de La Lonja.

Un envolvente paseo en un ambiente del Medievo repleto de curiosas paradas y tabernas y con una programación cultural variada y sorprendente. El mercado recoge la propuesta de un centenar de artesanos, artesanos agroalimentarios y tabernas repartidos con sus puestos por las calles y plazas del casco antiguo de Zaragoza, en concreto, más de 650 metros lineales de exposición envueltos en una cuidada decoración medieval.

Visitas guiadas a la judería zaragozana

Como novedad, este año la asociación cultural Sefarad Aragón realizará visitas guiadas a la Judería de Zaragoza para que todos los visitantes que lo deseen puedan descubrir el pasado judío zaragozano y los vestigios que de esa cultura quedan en la ciudad y en sus gentes. Además, Sefarad Aragón interpretará un recital ladino y hebreo denominado «Historias de la Judería».

La programación se completará con casi un centenar de actividades en tres días, una programación que rondará los 80 pases y la posibilidad de participar en los talleres demostrativos.

Juglares y personajes medievales recorrerán las calles con marchas tradicionales a ritmo de gaita y pandero. Faunos, acróbatas, y malabaristas forman un pasacalles variopinto. Además, disfrutaremos de las danzas y músicas orientales, de combates medievales, exhibiciones de cetrería, animaciones teatrales y espectáculos nocturnos que ayudarán a viajar en el tiempo.

Además, el Mercado de las Tres Culturas albergará espacios destinados al aprendizaje y la participación. Los visitantes podrán profundizar en el arte medieval y experimentar prácticas artesanas en diversos talleres como Torno de Madera a pie, Aula de Caligrafía histórica, Cota de Mallas y Flechería, Talla de Bolaños, Taller de Pan (para niños), Artillería en la edad media, Taller de Cerámica Sefardí, Taller de hilandería de lana, Taller de cuero, Taller de Alfarería, Taller de Orfebrería, Taller de Cantería.

Exposición de máquinas de asedio en el puente de piedra

El Puente de Piedra será otro de los espacios habilitados del Mercado Medieval, donde se acogerá una exposición de máquinas de asedio utilizadas en combate. Se podrán observar cómo era una ballesta de torno, un espringal, un mangonel, la rueda de fuego, el onager o la catapulta tipo Scorpio, entre otras piezas de combate. Campamentos y aldeas Habrá dos campamentos.

Otra atracción será el campamento militar en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, que fue asesora de la serie ‘Isabel’ de TVE, más enfocado a actividades para adultos, puesto que se organizarán recreaciones de luchas de caballeros, talleres de la vida de la época.

El segundo campamento estará organizado por la Asociación Dandelion de Illueca y será donde se muestre la vida activa de una aldea medieval no guerrera.

Zona de juegos infantiles

La Plaza de San Bruno estará dedicada a los más pequeños para que puedan disfrutar de Juegos Medievales infantiles. Se programarán talleres y actividades que intentarán fomentar el lado creativo de los pequeños a la vez que pasan momentos divertidos y agradables que se pueden disfrutar en familia.

Así podrán disfrutar de actuaciones teatrales, tiovivo, saltimbanqui, música y danza, los malabaristas o los pasacalles. Compromiso de Caspe Como en ediciones anteriores, el mercado será altavoz de momentos históricos y trascendentales para Aragón divulgando el Compromiso de Caspe.

Un pasacalles, donde participarán diversas asociaciones caspolinas, recordará aquel acuerdo entre los reinos de Aragón y de Valencia y el Principado de Cataluña para elegir al sucesor al trono evitando así un guerra entre los aspirantes a la corona. El legado del Compromiso de Caspe, firmado en 1412, forma parte de la memoria colectiva.

Desvío del tráfico

Con motivo de la celebración del Mercado Medieval, la calle Don Jaime y el Puente de Piedra quedarán cortados al tráfico rodado desde la 1.00 hora de este viernes, 12 de junio, hasta las 05.00 horas de este lunes, 15 de junio.

Esta medida afecta a las líneas 28, 29, 35, 36, 39, N1, N2 y N7, que deberán realizar desvíos sobre su trazado oficial.

See more here: El Mercado de las Tres Cultura devuelve a la ciudad a su pasado medieval