El juez Pedraz interrogará el viernes a los dos presuntos islamistas detenidos en Zaragoza y Murcia
EUROPA PRESS
El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, interrogará este viernes a los dos presuntos terroristas islamistas detenidos este martes en Zaragoza y Murcia, han informado fuentes jurídicas.
El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, interrogará este viernes a los dos presuntos terroristas islamistas detenidos este martes en Zaragoza y Murcia, han informado fuentes jurídicas.
Se trata de Nou Mediouni, de origen argelino y 23 años, y Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y de 52 años. Tras su arresto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que el perfil de ambos «responde al de ‘lobo solitario’ como Mohamed Merah en Francia (el autor de los asesinatos de Toulouse) o los dos hermanos chechenos responsables del atentado en la maratón de Boston».
Aseguró que existían «indicios más que fundados» para proceder a su detención ya que, según dijo, integraban una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional llevaba en marcha un año y con su detención «se evitan riesgos mayores», advirtió Fernández Díaz, quien otorgó especial relevancia a los registros de sus domicilios para poder «acreditar» el grado de integración en la citada célula terrorista.
Según avanzó en declaraciones a los medios de comunicación, uno de ellos «ya había hecho una apología del atentado de Boston». Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press precisaron que se trata de un comentario escrito en uno de los foros radicales que frecuentaba el arrestado en Zaragoza, quien celebró el atentado de la maratón en respuesta a «los inocentes muertos» y al «imperialismo».
En contacto con una célula de al qaeda
A través de un comunicado, el Ministerio precisó que los dos presuntos terroristas mantenían contactos con una célula vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Malí y que Mediouni llegó a recibir instrucciones para acudir a un campo de entrenamiento en ese país africano.
Sólo «la fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España, mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido ‘morir como un mártir’ como era su deseo».
Este grupo radicado en Malí procedía al reclutamiento de candidatos que presentaban unos perfiles más radicales, reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad.
Por su parte, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia, habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Malí y también responsables del reclutamiento de radicales en España. Uno de los contactos malienses con los que llegó a hablar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.
Llevaban años en españa
Ambos detenidos llevaban años residiendo en España. El arrestado de origen argelino estudiaba un módulo de informática y residía con su familia en Zaragoza, donde había trabajado en varios cibercafés.
Por su parte, el arrestado en Murcia tenía varios antecedentes relacionados con la delincuencia común y actualmente se encontraba en paro. Cuando la Policía se presentó en su domicilio para proceder a la detención, el sospechoso comenzó a tirar paquetes con teléfonos móviles por el balcón de su piso, según relató a Europa Press uno de los vecinos.
Here is the original post: El juez Pedraz interrogará el viernes a los dos presuntos islamistas detenidos en Zaragoza y Murcia