admin 12/02/2015

EUROPA PRESS

El director general de Bantierra defiende el «reequilibrio» del territorio como palanca motivadora del cambio

El IV Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) apuesta por el desarrollo territorial responsable para ser «más competitivos a medio y largo plazo y sostenibles», ha explicado el presidente del Comité Organizador del evento, Víctor Alcalde.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, antes de la celebración del acto de inauguración del Congreso. El salón de actos de Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, acoge este jueves y viernes esta cita nacional que ha contado con la participación del director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García.

Víctor Alcalde ha recordado que se trata de la cuarta edición del Congreso, lo que demuestra que ya está «consolidado» y que mantiene a Zaragoza como «referente en RSE a nivel nacional e internacional».

Ha precisado que al final de cada Congreso se sacan una serie de conclusiones, con el objetivo de que sean una referencia para todas las empresas que quieran entrar en el campo de la Responsabilidad Social y que quieran implantar estrategias.

«Nuestras conclusiones deberían ayudar a orientar esos esfuerzos hacia aspectos concretos de la responsabilidad social», ha recalcado Víctor Alcalde.

En este punto, ha incidido en que esta edición el Congreso se ha centrado en el desarrollo del territorio de manera responsable. Así, ha hecho referencia a Aragón, donde hay una estructura demográfica que es «mejorable» a través de la RSE.

«Una de las estrategias para ello es crear asociaciones, pequeñas empresas, que esto encaja perfectamente en el entorno rural, que entre ellas sean capaces de hacer las cosas de forma sostenible y competitiva», ha especificado.

Ha remarcado que el objetivo es dar «un paso más» y llevar estrategias a todos los núcleos periféricos para ayudar a ser «más competitivos».

REEQUILIBRIO

En el acto inaugural del Congreso, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha subrayado la importancia del reequilibrio territorial como motor y palanca de cambio.

En este contexto, ha apostado por la responsabilidad social empresarial como herramienta esencial para lograr un cambio de paradigma.

«No podemos, no debemos, quedarnos al margen de esa transformación que consiga un territorio más equilibrado, igualitario, sostenible y responsable», ha apuntado.

También ha asegurado que en Bantierra «nos encontramos cómodos hablando de territorio, de sostenibilidad, de equilibrio y de transformación», dado que, «en definitiva, estamos hablando de futuro».

Factores diferenciales

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha relatado que en esta comunidad autónoma siempre se trata de buscar «factores diferenciales» que interesen a las empresas y trabajadores, por ello, se ha alegrado por la celebración del Congreso en Zaragoza.

«Es importante hablar de la RSE que, desde el punto de vista de la administración pública, es la capacidad de transformación que tienen las empresas o los trabajadores para generar impactos positivos, no sólo en la empresa, en el clima laboral, resto de las empresas sino también con el resto de la sociedad», ha aclarado.

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha señalado que estas jornadas son «una iniciativa magnífica para concienciar de que las empresas no sólo están para producir beneficios económicos».

Ha agregado que las compañías se nutren «de la comunidad en la que viven» y es «bueno» que se conciencien deben aportar algo «a esa comunidad en la que viven».

Asimismo, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza y candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Carlos Pérez Anadón, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este Congreso en la capital aragonesa.

Ha aseverado que Zaragoza sigue siendo «un referente de RSE», pero que la responsabilidad social «no debería ser solo empresarial» y que hay «otra manera de gobernar, en el mejor sentido, lo público y lo privado».

Impulso definitivo

El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, ha trasmitido a los asistentes al Congreso que «desde la administración pública, y desde el Gobierno de España, se hace lo posible por ejercer de impulso definitivo en la responsabilidad social de nuestro país».

Ha opinado que este contexto de «recuperación económica» es un buen momento para plantear el tipo de crecimiento «que queremos en el país».

Miguel Ángel García ha asegurado que España cuenta «con una hoja de ruta, una estrategia de RSE». De esta forma, pronto se podrá en marcha un portal donde «las empresas podrán hacer públicas y dar visibilidad a sus informes de responsabilidad».

Preguntado por los medios de comunicación por si en estos momentos es preciso que se suba el salario de los trabajadores españoles, ha respondido que «en eso están los interlocutores sociales», y ha añadido que el Gobierno siempre ha respectado este ámbito de negociación.

Go here to see the original: El IV Congreso Nacional de RSE apuesta por el desarrollo territorial responsable para ser "más competitivos"

A %d blogueros les gusta esto: