admin 09/12/2015

EUROPA PRESS

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha captado 86 millones de euros, ha participado en 70 patentes y ha sido escenario de la defensa de 374 tesis doctorales durante sus tres décadas de vida, que se cumplen ahora.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha captado 86 millones de euros, ha participado en 70 patentes y ha sido escenario de la defensa de 374 tesis doctorales durante sus tres décadas de vida, que se cumplen ahora.

El Instituto de Ciencia de Materiales celebra su trigésimo aniversario tras participar en 70 patentesAmpliar foto

No son pocos los logros científicos alcanzados por este instituto que ha conseguido más de 6.200 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado 86 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.

Con un compensado balance entre ciencia básica y aplicada a la empresa (transferencia de conocimiento) el ICMA ha participado en numerosos proyectos con compañías de ámbito regional e internacional, como BSH, Sumitomo, Philips, Xenics, Vigo o Quantum Design. El trabajo de sus investigadores ha cuajado en una larga lista de patentes (70), relacionadas por ejemplo con la licuefacción de gases, las nanopartículas y sus aplicaciones, el magnetismo o el tratamiento con láser de las superficies cerámicas.

Si por algo destaca también este centro es por su alto grado de internacionalización, que se expresa en la colaboración con universidades y en proyectos de investigación por todo el mundo, en una larga experiencia en la gestión de grandes instalaciones o en la organización de congresos y foros transnacionales como los celebrados sobre neutrones y magnetismo molecular el pasado verano en Zaragoza que traían en menos de 15 días a más de 1.000 participantes que generaban 4.700 pernoctaciones hoteleras en la capital y un impacto económico de 2 millones de euros.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares); nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica.

Las metodologías empleadas en las que el ICMA -fundador también del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular- cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

Cada año se defienden unas 15 tesis doctorales en el ICMA, que hace un especial esfuerzo en la captación de talento joven, con medidas como el Plan de Iniciación a la Investigación.

Instituto mixto

Creado en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza como un instituto mixto dependiente de ambas instituciones, el centro ha organizado un acto conmemorativo que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

Ha servido para repasar la trayectoria y los principales hitos científicos alcanzados por el ICMA en estas tres décadas con la participación de diferentes representantes académicos e institucionales como el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, el director del ICMA, Javier Campo, y el profesor de Investigación Víctor Orera.

El ICMA es el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y uno de los más grandes. Fue también el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España.

Inicialmente con dos áreas (Materiales y Química), cuenta con una plantilla que ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas, de las que aproximadamente la mitad son investigadores permanentes y el resto personal contratado (técnicos, postdoctorales, investigadores becados). En 2011 el área de Química pasaba a formar otro instituto, el ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea).

A %d blogueros les gusta esto: