El IET inicia una nueva etapa centrada en «seguir apoyando, investigando y difundiendo la cultura turolense»

EUROPA PRESS

La diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Emma Buj, ha subrayado este viernes que el IET inicia una nueva etapa centrada en "seguir apoyando, investigando y difundiendo la cultura turolense, en la misma línea que hemos venido realizando los últimos cuatro años".

La diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Emma Buj, ha subrayado este viernes que el IET inicia una nueva etapa centrada en "seguir apoyando, investigando y difundiendo la cultura turolense, en la misma línea que hemos venido realizando los últimos cuatro años".

El IET inicia una nueva etapa centrada en Ampliar foto

Así lo ha afirmado Buj con motivo de la reunión del Consejo Rector del IET, que ha tenido lugar este viernes en la sede de la institución provincial y en la que se ha nombrado a Francisco Javier Moreno Díez del Campo y a Ana María Echevarría Arsuara como nuevos consejeros científicos.

La diputada ha definido a ambos "como dos grandes eruditos e investigadores que van a aportar mucho al conocimiento de la historia y la cultura de nuestra provincia".

También ha aprovechado la ocasión para recordar que el IET tiene por objeto "estudiar y promocionar la cultura y la ciencia de la provincia, promover y facilitar la investigación, y fomentar y divulgar los valores naturales y culturales de Teruel".

Para ello, ha añadido, "el equipo de gobierno va a destinar los recursos necesarios para dar a conocer nuestra historia, saber, cultura y patrimonio".

En ese sentido, Buj ha asegurado que "el compromiso del equipo de gobierno provincial con el Instituto se va a mantener inalterable estos cuatro próximos años y vamos a seguir la misma línea que la legislatura pasada". Una afirmación que ha hecho extensible a los organismos adscritos, el Centro de Estudios Mudéjares y el Instituto de Estudios Humanísticos.

Por su parte, el director del Instituto, Juan Félix Royo, ha agradecido el compromiso manifestado por Buj y ha remarcado que el objetivo de su labor consistirá en "seguir apostando por la calidad y por el apoyo a la investigación", con la intencionalidad de "hacerlo extensible al mayor número posible de personas".

El Consejo Rector ha contado con la participación del nuevo director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y del nuevo director del centro asociado de la Universidad a Distancia de Teruel, José Carlos Muniesa.

Nuevos consejeros científicos

Francisco Javier Moreno Díez del Campo es doctor en Historia con mención europea, profesor contratado de la Universidad de Castilla la Mancha y especialista en temas moriscos, ha detallado la DPT en una nota de prensa.

Ana María Echevarría Arsuaga es doctora en Historia por la Universidad de Edimburgo, profesora titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad a Distancia, además de profunda conocedora de temas mudéjares.

Ambos son autores de numerosas publicaciones en su ámbito de conocimiento y pertenecen a grupos de investigación con los que han conseguido ese prestigio y autoridad entre la comunidad científica.