El IAF de Fomento lanza el ‘Plan Empresa Plus’ para fomentar la cooperación entre empresas

EUROPA PRESS

La financiación para este proyecto será de 300.000 euros en 2012

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha lanzado el ‘Plan Empresa Plus’ para fomentar la cooperación entre empresas como herramienta para ganar en competitividad. Este proyecto contará, para el año 2013, con 300.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, este viernes antes del acto de firma y presentación del Plan, que se ha celebrado en el Hotel Palafox de Zaragoza, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del IAF, Arturo Aliaga, ha mencionado que se trata de un convenio de colaboración con todas las organizaciones empresariales de la Comunidad aragonesa.

La iniciativa está enmarcada en el Programa Empresa, que promueve el IAF, y que está destinada a favorecer la puesta en marcha de proyectos de cooperación entre las empresas de la Comunidad autónoma, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de las organizaciones empresariales.

Los factores de éxito de este plan se encuentran en el compromiso de las entidades que lo ponen en marcha para estimular la participación entre sus asociados, la generación de valor añadido para las empresas y los agentes y la practicidad de un proceso simple y orientado a la consecución de resultados.

«Necesitamos movilizar al tejido empresarial, son programas de cooperación entre empresas para intentar que creen empleo, que abran nuevas vías de negocio, que utilicen capacidades productivas y que hagan proyectos conjuntos para salir al exterior», ha relatado Aliaga, quien ha insistido en la importancia de «implicar» a las empresas de la Comunidad porque «con la cifra de paro que tenemos no podemos estarnos en los despachos».

El consejero de Industria e Innovación ha afirmado que «hay que poner más medidas, más acciones, para que sean las pymes, las empresas, las organizaciones empresariales y todos nos impliquemos con el objetivo de crear empleo».

El Plan de Empresa Plus, puesto por el Gobierno de Aragón en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, pretende explotar y aprovechar oportunidad de cooperación en diversos ámbitos, como el desarrollo de nuevas líneas de negocio, la expansión del propio negocio, la cooperación tecnológica, la investigación de mercados y expansión internacional, el acceso a nuevos clientes, la logística o las inversiones conjuntas que permitan compartir gastos.

Resultados a corto plazo

Los proyectos de colaboración que se apoyen perseguirán resultados a corto plazo, concretos y medibles, con un número reducido de empresas participantes.

Además, los beneficios que obtendrán quienes se inclinen por esta opción pasan por luna reducción en el riesgo del negocio, mayor eficiencia derivada de las sinergias, tutoría y asistencia técnica a cargo de especialistas relacionados con el ámbito del proyecto o acceso a cobertura financiera.

Arturo Aliaga ha especificado que se trata de «un modelo de cooperación empresarial en toda regla, donde el Instituto Aragonés de Fomento y las propias instituciones vamos a poner tutores para favorecer alianzas estratégicas en todos los campos donde una pyme compite».

Las organizaciones empresariales y el IAF identificarán, a petición de las empresas, proyectos de interés que tengan para tutorizar y fomentar el tejido empresarial. «La unión hace la fuerza», ha subrayado el consejero.

Tres vías

Los proyectos llegarán al ‘Plan Empresa Plus’ por tres vías, ya que podrán ser propuestos por empresas individuales que busquen socios, por asociaciones sectoriales, consorcios y clusters interesados en que varios de sus miembros cooperen o por las propias organizaciones empresariales.

Una vez las empresas propongan un proyecto a su entidad colaboradora, será trasladado al IAF, que elegirá al tutor para guiar al grupo de empresas en todo el proceso.

La primera fase será para analizar el potencial del proyecto —viabilidad, beneficios, riesgos y compatibilidad entre participantes— a través de un test en Internet. Un vez definido el proyecto bajo un soporte común se expondrá al comité de evaluación compuesto por las entidades colaboradores y el IAF para su validación.

Si es aceptado, se le asignarán al proyecto tutores especialistas, que determinaran las responsabilidades de cada participante. Si es preciso se apoyará la cobertura financiera del proyecto y, en todo caso, se seguirá su avance, para terminado con el cierre y balance de resultados.

Organizaciones empresariales

Las organizaciones empresariales que han firmado el Plan son las siguientes: CREA, CEPYME Aragón, CEZ,

Ceos cepyme-Huesca, CEOE-Teruel, CEPYME-Zaragoza y CEPYME-Teruel, así como con los del Consejo Aragonés de Cámaras y de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Todas las entidades firmantes difundirán el ‘Plan Empresa Plus’ en sus respectivos ámbitos de trabajo. Para ello, podrán planificar acciones de divulgación masiva o talleres de sensibilización, colaboración con las asociaciones y grupos empresariales más afines a su actividad, como puedan ser las sectoriales o comarcales.

El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha destacado la importancia de este proyecto que es «una buena iniciativa, sobre todo en estos momentos, porque también es bueno intentar salvar a las pequeñas empresas».

López de Hita también ha apuntado que «en estos momentos el sector que tiene más oportunidades es el industrial, pero que aporte alguna innovación, y el sector servicios, pero el que ofrezca una calidad diferenciada».

Las entidades que quieran tutelar proyectos pondrán dos personas a disposición del plan a tiempo parcial, que recibirán la oportuna formación a cargo del IAF.

El Instituto Aragonés de Fomento impulsará y coordinará todas las actuaciones englobadas en el ‘Plan Empresa Plus’ y se hará cargo de su seguimiento en toda la Comunidad, aportando también la financiación, que en 2013 ascenderá a 300.000 euros.

Go here to read the rest: El IAF de Fomento lanza el ‘Plan Empresa Plus’ para fomentar la cooperación entre empresas

kidney cleanse