admin 18/11/2014

EUROPA PRESS

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Clúster de Automoción de la Comunidad (CAAR) han presentado un informe en el que apuestan por la micromovilidad eléctrica, un nicho de mercado para empresas aragonesas del sector y de las TIC.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Clúster de Automoción de la Comunidad (CAAR) han presentado un informe en el que apuestan por la micromovilidad eléctrica, un nicho de mercado para empresas aragonesas del sector y de las TIC.

En concreto, el trabajo dado a conocer este lunes trata las oportunidades de negocio del vehículo inteligente en Aragón. El estudio se ha llevado a cabo por el Instituto con la colaboración del Clúster de Automoción de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza y «va a permitir la puesta en marcha del proyecto ‘micromovilidad eléctrica'».

Así lo ha explicado el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, en una rueda de prensa acompañado por el director del I3A, Juan Ignacio Garcés.

Tesier ha asegurado que el sector de la automoción es un nicho de mercado donde las empresas aragonesas de componentes y de las TIC pueden desarrollar proyectos colaborativos con el apoyo del I3A, para acceder a un mercado en el que ya se fabrican un millón de vehículos de baja velocidad al año.

En el proyecto se han analizado las tecnologías clave que se están generando alrededor del vehículo inteligente, a través del estudio de las patentes mundiales en campos como los sistemas avanzados de asistencia al conductor, los sistemas de navegación, la percepción del entorno del vehículo, la monitorización del conductor, la reducción de masa del vehículo o la conexión del vehículo eléctrico.

Las tecnologías clave en el I3A para ser aplicadas en entornos de vehículo inteligente son la navegación automática, los vehículos teleoperados, las redes vehiculares, las interfaces orales, las energías alternativas y la seguridad.

Tesier ha concretado que las empresas del clúster están «abiertas» a «cualquier tipo de proyecto» de este tipo que impulse su competitividad y ha agregado que «si el modelo de negocio es sostenible las empresas están dispuestas a invertir».

Micromovilidad eléctrica

La micromovilidad unida al vehículo eléctrico representa una oportunidad de negocio para Aragón, según se desprende del trabajo realizado, ha apuntado el director de I3A, Juan Ignacio Garcés.

El concepto de micromovilidad hace referencia al transporte de dos pasajeros en un vehículo flexible y compacto, con mejores prestaciones desde un punto de vista de tamaño, consumos y emisiones y funcionando en un ámbito regional o local.

Los micro vehículos eléctricos (MicroEVs) representan el sector con mayor crecimiento en micromovilidad (Horizon2020: SME’s in Transport – Bruselas, 11 Marzo 2014). Existen ya más de 100 nuevos productores en China y hay un crecimiento muy rápido en Japón y Corea.

Además, más de 20 productores europeos de micro-coches, en países como Francia o Italia están moviéndose hacia los MicroEVs, ya que la demanda potencial de estos vehículos es de un millón antes del año 2020, teniendo en cuenta que se venden en Europa un millón de vehículos de baja velocidad.

El proyecto podría desarrollarse en torno a la vigilancia tecnológica, el diseño y desarrollo de componentes específicos, el diseño de vehículo con especial interés en la seguridad, el desarrollo del vehículo y la inclusión de la micromovilidad eléctrica y del hidrógeno.

Read more from the original source: El I3A y el Clúster de Automoción apuestan por la micromovilidad eléctrica

A %d blogueros les gusta esto: