El I Plan Estratégico de Servicios Sociales busca la sostenibilidad de las prestaciones

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan Estratégico de Servicios Sociales, que las Cortes de Aragón conocerán próximamente, que pretende que las prestaciones sean sostenibles y en cuya elaboración han participado las entidades del sector.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan Estratégico de Servicios Sociales, que las Cortes de Aragón conocerán próximamente, que pretende que las prestaciones sean sostenibles y en cuya elaboración han participado las entidades del sector.

Estará vigente hasta 2015 y su presupuesto alcanza los 412,7 millones de euros, una cantidad que se podrá ajustar a las disponibilidades de cada año, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El titular de Bienestar Social ha indicado que este plan es en realidad «un pacto implícito por los servicios sociales». La directora general de Bienestar Social y Familia, Cristina Gavín, ha expuesto el plan ante el Consejo Aragonés de Servicios Sociales, el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales y el Consejo de Cooperación Comarcal durante los meses de mayo y junio. Han realizado aportaciones los agentes sociales, las entidades locales, la Universidad de Zaragoza y los colegios profesionales.

Han participado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), así como las Direcciones Generales de Bienestar Social, Calidad y Atención al Usuario, y Familia. También han colaborado las Direcciones Generales de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia.

El plan traza una «hoja de ruta» y pretende ser «realista y sostenible», ha continuado Oliván, quien ha explicado que para elaborarlo se han valorado las características sociodemográficas de la población, las necesidades actuales y futuras, así como las debilidades y las fortalezas de los servicios sociales.

El I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón se despliega en siete líneas estratégicas, que son el desarrollo normativo, la estructura territorial de los servicios sociales, la atención a las necesidades sociales, la cooperación administrativa y público-privada, el fomento de la calidad y los procesos de investigación y desarrollo, los sistemas de información y comunicación externa y la financiación.

PRIORIDADES

El Plan fija una serie de actuaciones prioritarias como el impulso del programa de envejecimiento activo. En el ámbito de la discapacidad incide en la mejora de información y formación en el uso de tecnologías de apoyo, así como en la promoción de la autonomía personal. La Guía de la Discapacidad será actualizada.

Además se adaptará el número de alojamientos permanentes a las necesidades de las personas en situación de dependencia, lo que se llevará a cabo mediante acuerdos marco de servicios públicos de plazas y la firma de convenios de colaboración con las entidades locales para la determinación de la oferta de plazas del Sistema Público de Servicios Sociales.

El Plan Estratégico considera prioritaria, en el área de atención a la dependencia, la oferta de servicios. Por ello, el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia están en la agenda como próximas prestaciones a ofertar a las personas en situación de dependencia. Las dos últimas acciones son la atención a los cuidadores y el servicio de atención temprana.

More here: El I Plan Estratégico de Servicios Sociales busca la sostenibilidad de las prestaciones

compare auto insurance rates by state