admin 21/09/2013

EUROPA PRESS

El Gobierno local se retira de la mediación en el conflicto laboral que mantienen el comité de empresa y la dirección de la Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ).

El Gobierno local se retira de la mediación en el conflicto laboral que mantienen el comité de empresa y la dirección de la Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ).

Así lo ha afirmado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, acompañado por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en una rueda de prensa este sábado en el Ayuntamiento.

Fernando Gimeno ha asegurado que esta decisión se debe a que las «prioridades» que mantiene el Gobierno local «no son las mismas que las de la dirección y el comité de empresa».

«En este conflicto el Gobierno de la ciudad, y los grupos que le apoyan, hemos tenido dos preocupaciones fundamentales; el empleo y que no hubiera huelga», ha recalcado.

No obstante, Gimeno ha aseverado que «ni para la empresa ni para los trabajadores esos dos problemas son los prioritarios, ellos están en un debate sobre los costes salariales y las bajadas de salarios».

«Esa es nuestra conclusión y reflexión en este momento. Por ello, hemos anunciado que el Gobierno de la ciudad se retira de la mediación que ha venido aceptando para resolver los problemas», ha insistido.

Aunque también ha mencionado que el Ayuntamiento seguirá preocupándose «por el problema del empleo y porque el servicio a los ciudadanos se preste de la mejor forma posible y con las menores molestias».

El vicealcalde de Zaragoza ha dudado que las partes «tengan capacidad para ponerse de acuerdo» antes de este lunes, cuando empieza la huelga convocada por el comité de empresa, y ha lamentado que «esta situación no tiene ni pies ni cabeza».

PROPUESTAS

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha relatado que el Gobierno local ha hecho dos propuestas a las dos partes, una en agosto y otra hace unos días.

«La primera, que fue rechazada por el comité de empresa, trataba de evitar los despidos, porque en ese momento todavía no se habían producido, y la segunda planteaba la recolocación de todos los despedidos», ha concretado.

La última propuesta ha sido firmada por el comité, «lo que para nosotros era suficiente para mantener conversaciones con la empresa para que también la aceptase».

Los representantes de los trabajadores indica que la propuesta tiene que ser sometida a referéndum, celebrado este viernes, «pero el propio comité decide no abrir las urnas, es decir, secuestra la voz de los trabajadores, su voto, y no conocemos la decisión de la plantilla, que era vinculante».

«Esto nos deja en una situación bastante absurda y sorprendente, hasta tal punto que el Ayuntamiento decide salirse de este circo y retirarse de la mediación», ha subrayado Dueso, quien ha añadido que, al desmarcarse el comité de la propuesta, el Gobierno ya no tiene tanta fuerza para negociar con la empresa.

Sin embargo, ha recordado que «la propuesta sigue estando ahí, deseamos que las dos partes lleguen a un acuerdo, pero entendemos que nosotros ya no podemos aportar nada más».

Asimismo, ha recordado que si no se llega a un acuerdo sólo queda un arbitraje que «hablará solamente del tema económico, no de los despidos porque no es objeto de ese arbitraje».

«No sabemos lo que piensa la plantilla, esta es una situación sin precedentes en la historia del sindicalismo de esta ciudad en época democrática. Si fuéramos mal pensados podríamos creer que parte del comité tiene un acuerdo que desconocemos con la empresa», ha sostenido Dueso.

Go here to read the rest: El Gobierno local se retira de la mediación entre el comité de empresa y la dirección de la AUZ

kidney cleanse

A %d blogueros les gusta esto: