admin 19/09/2013

EUROPA PRESS

Conservar la biodiversidad a través de acciones educativas y divulgativas es el objetivo del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Acuario Fluvial de Zaragoza.

Conservar la biodiversidad a través de acciones educativas y divulgativas es el objetivo del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Acuario Fluvial de Zaragoza.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha indicado que con este convenio se impulsará el diseño, la elaboración, el desarrollo y la ejecución de programas de educación y programas divulgativos asociados a los medios acuáticos.

«Además permitirá la ejecución de programas de investigación aplicados especialmente a la conservación ex situ de especies de fauna ligada a otros medios», ha destacado el director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, durante la firma del convenio.

Las actuaciones que se desarrollarán en el marco de esta colaboración responden a tres líneas básicas cuya concreción y desarrollo se realizará a través de programas técnicos específicos.

Una de ellas es el fomento de la formación en relación a los aspectos asociados a los ecosistemas de las aguas continentales, promoviendo la participación en programas de educación y captación relativos a la conservación de la biodiversidad de los ambientes dulceacuícolas entre distintos sectores de la sociedad.

Programas de conservación

Otra línea de acción es la divulgación activa y sistemática de información actualizada sobre la situación de la fauna acuática, sus hábitats y su grado de amenaza, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía.

Asimismo, se recoge la contribución a la conservación de especies acuáticas fluviales y de las biocenosis de los ecosistemas acuáticos continentales en general y aragoneses en particular, a través del diseño, elaboración y ejecución de programas conjuntos de conservación ex situ.

Dichos programas incorporarán, entre otras, actividades de promoción, desarrollo o participación en proyectos de investigación científica; también acciones formativas dirigidas a técnicas de conservación de especies de fauna acuática amenazada aragonesa.

Finalmente, se contempla la promoción, desarrollo y participación en proyectos de cría en cautividad confines de reforzamiento poblacional o reintroducción de especies de fauna acuática amenazada en el medio silvestre, especialmente en ambientes y con especies con distribución en Aragón.

En relación a esta última línea, y como paso previo a futuras experiencias de cría en cautividad, se ha comenzado a trabajar con un protocolo de adaptación al mantenimiento en cautividad de ejemplares de madrilla, pez endémico de la cuenca del Ebro, cuyas poblaciones han visto mermados sus efectivos en toda su área de distribución.

Referente internacional

Inaugurado en 2008 con motivo de la Expo Mundial del Agua, se trata del acuario fluvial más grande de Europa con más de 2,5 millones de litros de agua repartidos en 69 instalaciones y acua-terrarios.

Actualmente, cuenta con más 2.500 ejemplares pertenecientes a 221 especies diferentes. Algunas de ellas, como el pez tigre del Nilo, son rarezas que no pueden verse en ningún otro acuario europeo, y otras son espectaculares, como los arapaimas amazónicos, enormes peces que se han convertido en uno de los emblemas del acuario de Zaragoza y que conforman el grupo en cautividad más grande del mundo.

See more here: El Gobierno de Aragón y el Acuario Fluvial colaboran en la promoción y conservación del medio acuático

car insurance quotes android app

A %d blogueros les gusta esto: