El Gobierno de Aragón ve "un paso muy importante y necesario" la propuesta de reforma de la ley de régimen local
EUROPA PRESS
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado que con la propuesta de reforma de la ley de bases de régimen local se da «un paso muy importante y absolutamente necesario» para ganar en «eficacia y eficiencia» en la gestión de los recursos públicos. Además, Suárez ha señalado que este borrador tiene en cuenta «las singularidades de Aragón» y el modelo territorial de la Comunidad.
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado que con la propuesta de reforma de la ley de bases de régimen local se da «un paso muy importante y absolutamente necesario» para ganar en «eficacia y eficiencia» en la gestión de los recursos públicos. Además, Suárez ha señalado que este borrador tiene en cuenta «las singularidades de Aragón» y el modelo territorial de la Comunidad.
No obstante, el borrador contempla aspectos «que hay que mejorar» y precisar, como los relativos a los municipios de menos de 20.000 habitantes y «cómo se determina el coste estándar de los servicios públicos», ha señalado el consejero, para garantizar que el Ejecutivo autónomo «ha estado, está y estará encima» de la tramitación de este texto para que «responda a los intereses de Aragón».
Suárez se ha reunido este lunes con la Ejecutiva y el Consejo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en la capital aragonesa, con quienes ha abordado la propuesta del Ejecutivo central sobre la reforma de la administración local.
En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Suárez ha insistido en que es «absolutamente necesario» reordenar las competencias de las entidades locales y ha recordado que en Aragón ya se estudia este tema en una ponencia «especial», porque «es tremendamente importante» trabajar sobre el principio «de sostenibilidad financiera, en la mejora de los recursos públicos y su gestión» para cumplir el principio de «una competencia, una administración».
En su opinión, ese es el objetivo del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, «racionalizar los servicios públicos de las entidades locales, ganando en eficacia y eficiencia», y el Ejecutivo autónomo «coincide con ese planteamiento».
Suárez ha considerado que el actual borrador «mejora sustancialmente el que conocimos en junio de 2012», cuando la Comunidad planteó «muchísimas cuestiones que había que mejorar» y que ahora han quedado reflejadas en este nuevo texto que recoge, «y de eso no hay ninguna duda, las singularidades de Aragón y nuestro modelo territorial», que contempla comarcas, municipios y diputaciones provinciales, por lo que «desde Aragón, en ese sentido, no debemos tener ninguna preocupación».
«mejora muchas cuestiones»
Así, el consejero de Política Territorial e Interior ha recalcado que la propuesta «mejora muchas cuestiones» dado que «ya no reduce el número de concejales» sino que «habla de limitar el número de ediles con dedicación exclusiva, pone límites a la retribución de alcaldes o al número de personal eventual tratando de conseguir que se profesionalice más el trabajo en las entidades locales».
Por tanto, «con independencia» de los porcentajes y cuantías y de que se puedan discutir esos límites, «todos estos temas había que tratarlos y tenían que tratarse en esa ley», que contiene otras mejoras «muy importantes ya que cuando un municipio pierde algún servicio, no pierde la competencia».
No obstante, «hay aspectos que hay que mejorar y otros que nos plantean dudas», ha comentado, para explicar que «fundamentalmente nos preocupa en Aragón lo relativo a los municipios de 20.000 habitantes» porque en la Comunidad, «quitando cuatro, la mayor parte de los municipios tiene menos de 20.000 habitantes».
En este punto, «tenemos dudas de algunas cuestiones como es cómo se determina el coste estándar de los servicios públicos», si bien «seguiremos trabajando para que se mejore en toda la tramitación del proyecto de ley» estos aspectos.
De hecho, «el Gobierno de Aragón ha estado desde el primer momento pendiente de este asunto y seguirá pendiente de este asunto», ha garantizado el consejero, para transmitir a los alcaldes el mensaje de que el Ejecutivo «ha estado, está y estará para que este proyecto de ley consiga reunir todos los aspectos que mejoren la gestión de los ayuntamientos y de los servicios públicos para los ciudadanos».
No se suprimirán municipios
Además, Suárez ha aclarado que «no contemplo que pueda extinguirse ningún municipio» de menos de 5.000 habitantes en Aragón y ha reiterado que «estaremos totalmente encima de la tramitación del anteproyecto de ley para que responda a los intereses» de la Comunidad.
El consejero ha subrayado que este borrador es «un paso muy importante y absolutamente necesario» y, por este motivo, ha instado a quienes lo critican a «ponerse a trabajar porque el PP lo que quiere es conseguir un gran acuerdo político con todas las fuerzas y especialmente con el PSOE» para poner en marcha esta reforma.
Asimismo, ha observado que «lo que los ciudadanos lo que exigen en estos momentos es que todos los partidos dejemos diferencias inútiles al margen y consigamos unas buenas leyes para que los servicios se puedan gestionar y redunden en beneficio de todos los aragoneses».
FINANCIACIÓN
Por su parte, el presidente de la FAMCP, Carlos Boné, ha indicado que desde la Federación «queríamos y deseábamos esta reforma porque entendíamos fundamental el objetivo que cumple, que es eliminar duplicidades y sobre todo eliminar las competencias impropias que asumimos los ayuntamientos».
Sin embargo, «también hemos dicho que esa reforma debería haber venido acompañada de financiación para los ayuntamientos porque se hubieran solucionado muchos de los problemas que ahora tenemos», ha manifestado.
Boné ha señalado que a la FAMCP «nos preocupa y mucho lo que se refiere a municipios de menos de 20.000 habitantes porque en Aragón, excepto cuatro, estaríamos todos afectados, y nos preocupa mucho cuando se habla de buscar esos valores estándar, esa media para saber si unos servicios son dados por las diputaciones o si los podremos seguir dando los ayuntamientos».
En este sentido, ha estimado que «no es justo ni real» que se valoren estas cuestiones «sólo por la población» y ha reclamado que se tengan en cuenta «otros parámetros como puede ser en Aragón el tema de la dispersión y que nunca puede costar lo mismo un servicio en una ciudad grande que en el medio rural».
Ley de capitalidad
Por otra parte, al ser preguntado por si esta reforma afectará de algún modo a la elaboración de la Ley de Capitalidad de la ciudad de Zaragoza, el consejero Antonio Suárez ha advertido de que el Ejecutivo autónomo «cumple sus compromisos» y esta legislatura «habrá un proyecto de ley que aprobará el Consejo de Gobierno y las Cortes de Aragón».
Suárez ha recordado que su Departamento ya presentó «dentro del plazo establecido» el proyecto de ley en materia de prevención y extinción de incendios, «que verá luz en los próximos días en las Cortes» y, ha agregado, «en muy poco vamos a presentar, porque está ya a punto, el proyecto de ley de coordinación de policías locales».
Respecto a la Ley de Capitalidad, ha precisado que «de momento se ha constituido un grupo de trabajo entre los dos socios de gobierno, PP-PAR, para perfilar un borrador común y posteriormente hablar con el Ayuntamiento de Zaragoza, porque no se puede presentar un proyecto de ley al Gobierno si no se ha hablado largo y tendido» con el consistorio que es la administración a quien compete la gestión de la ciudad, ha apuntado.
Read more here: El Gobierno de Aragón ve "un paso muy importante y necesario" la propuesta de reforma de la ley de régimen local