El Gobierno de Aragón pide la ampliación del techo de gasto para pagar los daños causados por las riadas

EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ejecutivo central la ampliación del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para pagar los daños causados por las crecidas del Ebro y otros ríos ocurridas desde finales del pasado mes de febrero y el mes de marzo.

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ejecutivo central la ampliación del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para pagar los daños causados por las crecidas del Ebro y otros ríos ocurridas desde finales del pasado mes de febrero y el mes de marzo.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha resaltado que este gasto no computa como déficit. El Ejecutivo aragonés ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas «para pedir que nos den derecho a esa ampliación de crédito presupuestario».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha dicho que «el límite está abierto», de tal forma que se pagarán todas las ayudas solicitadas —que se ajusten a los Decretos aprobados— independientemente de la cuantía final. Ha dejado claro que nadie que tenga derecho a percibir estas ayudas dejará de cobrarlas.

Bermúdez de Castro ha señalado que las ayudas, que hoy se han ampliado, tienen un coste de al menos 40 millones de euros, que se están financiando con cargo a la Sección 30 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma y el Fondo de Contingencia.

Ampliación de las ayudas

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha informado de que las personas afectadas por las crecidas de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Queiles y sus afluentes también recibirán ayudas del Gobierno de Aragón, que pueden solicitar hasta el 1 de junio. Estas avenidas causaron daños en 50 localidades.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un nuevo Decreto por el que amplía el Decreto-Ley que regulaba la concesión de ayudas para los damnificados de la riada del Ebro ocurrida entre finales de febrero y los primeros días de marzo.

En la rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha expuesto que este nuevo Decreto establece medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en los municipios situados en el entorno de los ríos mencionados.

En esta norma se arbitran medidas para paliar los daños materiales en viviendas y enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, establecimientos industriales y mercantiles y a favor de las personas afectadas.

También se establece el acceso preferente a la Red de Servicios Sociales Especializados del Gobierno de Aragón y otros recursos sociosanitarios, la concesión de ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan prestado ayuda personal o bienes para paliar los efectos de las crecidas y se facilitará acceso a la financiación para pymes y autónomos.

Contarán con ayudas los municipios, mancomunidades y comarcas y se dotarán partidas para reparar los daños en infraestructuras públicas de riego, daños medioambientales, los producidos en infraestructuras del ciclo integral del agua de titularidad autonómica y municipal, así como los daños en carreteras.

Oficina expo

Roberto Bermúdez de Castro ha informado de que un total de 1.741 personas han solicitado ayudas en las tres oficinas que abrió el Gobierno regional en Zaragoza y las comarcas de Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro tras la crecida de este río.

Posteriormente se centralizó la realización de trámites en una oficina única ubicada en el recinto Expo y se citó a los afectados. Quedan por contactar 350 personas.

El 62,8 por ciento de las solicitudes atañen a daños en explotaciones agrícolas, el 2,42 a instalaciones industriales, el 32 por ciento corresponden al Departamento de Obras Públicas y el 1,9 por ciento al área de Ordenación del Territorio.

Actuaciones de sarga

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa pública SARGA y el Instituto Aragonés del Agua, por un total de casi 14 millones de euros, para paliar los daños de las crecidas.

Concretamente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente encargó a SARGA la reparación de los daños producidos en las infraestructuras de riego mediante dos órdenes que suman más de 12 millones de euros. Las principales actuaciones son la limpieza y reconstrucción de acequias y desagües, además de la reposición de terrenos y caminos.

Además, el Instituto Aragonés del Agua tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros para las redes de abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales.

En concreto, los presupuestos de las obras que fueron o están siendo ejecutadas en Pradilla de Ebro ascienden a 625.716,81 euros, para el achique del agua embalsada junto a las casas de Pradilla y construcción de la planta potabilizadora y colector de aguas residuales.

En Boquiñeni se invertirán 733.367,06 euros para llevar a cabo la reposición de la planta potabilizadora y limpieza de la distribución de agua para consumo humano; en Alcalá de Ebro, se destinarán 9.323,35 euros a la reparación de la planta potabilizadora y averías en la red de distribución de agua para consumo humano); en Remolinos, la reposición de la planta potabilizadora y averías en la red de distribución de agua para consumo humano tendrá un coste de 519.890,37 euros.

Autovía ara-A1

En otro orden de cosas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha incoado un expediente por posibles incumplimientos graves a la sociedad concesionaria Puente del Ebro SA, que construyó la autopista autonómica ARA-1, que une Villafranca con El Burgo de Ebro.

El pasado 2 de marzo, a causa de la crecida del río Ebro, se produjo el hundimiento del paso inferior situado en el punto kilométrico 2,660 del tronco de la autopista, con el consiguiente colapso de ambas calzadas en una longitud aproximada de 50 metros y con el posterior cierre al tráfico de la vía.

Ante el conocimiento de estos hechos, el Ejecutivo autonómico requirió a la concesionaria para que adoptara las medidas necesarias para restablecer la circulación con la mayor celeridad posible y pidió un paso provisional, el análisis de las causas, y si de él se demostraban deficiencias, la actuación en todos los tramos afectados.

Hasta el momento la autopista sigue cerrada al tráfico, si bien la sociedad concesionaria, en su última respuesta del pasado 27 de marzo, sí que indica que va a realizar lo necesario para poder restablecer el servicio lo antes posible y ha dado orden a la UTE constructora para realizar las tareas técnicamente necesarias de emergencia para el restablecimiento del servicio.

Bermúdez de Castro ha recordado que «el Gobierno no puede actuar directamente en esta obra» y que ha exigido a la concesionaria que habilite un paso alternativo inmediatamente.

CARRETERA A-1701

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la realización de una obra de emergencia en la carretera A-1701, en el término municipal de Linares de Mora (Teruel), para paliar los efectos de las últimas lluvias. El coste es de 316.000 euros.

Las precipitaciones han producido un deslizamiento del carril izquierdo en el punto kilométrico 24,00 de esta vía, que se mantiene abierta al tráfico rodado solo en el carril derecho.

Por ello se ha decidido construir una variante de 537 metros de longitud, de trazado paralelo a la carretera existente, excavada hacia el interior del desmonte, con sus correspondientes elementos de drenaje, firme de zahorra artificial, así como la señalización y el balizamiento necesario. La obra a ejecutar también contempla la construcción de un muro de escollera para la estabilización del talud.

El objetivo de los trabajos es que la vía recupere las necesarias condiciones de seguridad vial mientras se intenta que las afecciones sean las menos posible, manteniéndola abierta al tráfico.

Por último, Roberto Bermúdez de Castro ha considerado que la actitud de la Delegación del Gobierno en Aragón «ha sido de 10», ya que la colaboración ha sido «total». Ha resaltado el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de España.

View original post here: El Gobierno de Aragón pide la ampliación del techo de gasto para pagar los daños causados por las riadas