El Gobierno de Aragón modificará la Ley del presidente para suprimir la Oficina de Madrid
EUROPA PRESS
El Gobierno de Aragón impulsará después del próximo verano la reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno para suprimir la obligatoriedad de tener abierta la Oficina delegada de Madrid, ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes.
El Gobierno de Aragón impulsará después del próximo verano la reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno para suprimir la obligatoriedad de tener abierta la Oficina delegada de Madrid, ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes.
El Gobierno de Aragón no se puede permitir los gastos que ocasiona la Oficina delegada del Ejecutivo autónomo en Madrid, ha afirmado el consejero.
De Castro ha señalado que «a día de hoy no la podemos mantener» y ha recordado que pocas comunidades autónomas mantienen delegaciones permanentes en la capital de España.
Ha explicado que desde que tomó posesión el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi «ajustamos al máximo todos los gastos que llevábamos a cabo en Madrid» y se ha realizado una «importantísima» rebaja del alquiler de la sede, así como de los gastos superfluos y el gasto corriente.
El titular de Presidencia ha indicado que la Oficina ha desempeñado funciones de asesoramiento y seguimiento de asuntos y «en ningún caso era una embajada», a lo que ha añadido que «nadie nos obliga a cerrar la Oficina» y que por cerrarla «no dejamos de ser autonomistas».
Bermúdez de Castro ha argumentado que para que la cooperación con el Gobierno de España sea buena no es necesario que haya una oficina permanente: «por eso no voy a tener mejor ni peor relación».
El consejero ha defendido la continuidad de la Oficina delegada de Bruselas, donde «nos jugamos muchísimo». Allí hay «un grupo de gente muy joven que está trabajando muy bien».
CONTINUIDAD
El portavoz del Grupo de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado al consejero como resuelve el Gobierno autónomo la relación con el Ejecutivo central, «hablo de una relación incluso de iguales», para añadir que la relación que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi tiene con el Ejecutivo central es «de obediencia a lo que Madrid dice y Madrid dictamina».
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha defendido la continuidad de la Oficina, que es «una embajada del Gobierno de Aragón en Madrid», tras lo que ha considerado que lo importante es que haya «una acertada cooperación institucional».
El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha aseverado que «el Gobierno de Aragón se juega demasiado en Madrid y Bruselas». Ha indicado que en la capital de España se toman muchas decisiones y ha considerado que estas oficinas no son un fin en si mismo, sino que facilitan la relación del Gobierno con ciudadanos y entidades.
El diputado socialista Carlos Tomás ha manifestado el «total desacuerdo» del PSOE con la decisión de cerrar la Oficina de Madrid por ser un punto de referencia que ha permitido proyectar la actividad económica, social y cultural de la Comunidad Autónoma en Madrid.
La parlamentaria del PP, Marian Orós, ha defendido la actuación del Ejecutivo autónomo y ha comentado que las relaciones del Ejecutivo regional y el Gobierno de España son «fluidas».
Visit link: El Gobierno de Aragón modificará la Ley del presidente para suprimir la Oficina de Madrid